Tardes a fuego lento: Pastel de carne (Shepherd's pie)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Pastel de carne (Shepherd's pie)


Los jueves por la noche en Nova emiten "Pesadilla en la cocina", un programa en el que uno de los mejores chefs del mundo recorre restaurantes al borde de la ruina para ayudarles a salir adelante. En uno de esos programas, Gordon Ramsay ayudó a un cocinero a preparar el pastel de carne, un clásico plato británico que no sólo parecía fácil sino que además tenía una pinta buenísima. Tras encontrar en youtube el vídeo de esta receta, nos decidimos a prepararla!!

Para obtener más o menos las cantidades, también hemos seguido las instrucciones de la página Gordon Ramsay's Recipes.



Ingredientes:
- 500g de carne picada (la receta original es de cordero, pero hemos utilizado ternera)
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino tinto
- 1 vaso y medio de caldo de pollo
- 2 cucharadas de salsa Worcestershire
- Puré de tomate concentrado
- Romero
- Tomillo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida

Para el puré de patata:
- 1 kg de patatas
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- Queso parmesano rallado
- Sal y pimienta negra molida


Preparación:
1. Pelar, cortar y lavar las patatas. Las pondremos a hervir en agua con sal, durante unos 10-15 minutos.
2. En una olla o sartén caliente, pondremos un chorrito de aceite de oliva (aproximadamente 2 cucharadas soperas) y añadiremos la carne picada, previamente salpimentada. La cocinaremos a fuego medio-alto rompiéndola en trozos más pequeños mientras removemos.
3. Añadimos la cebolla finalmente rallada, el ajo picado y la zanahoria que también deberá estar rallada. Removemos bien, añadimos las hierbas: tomillo y romero (aprox. 1 cucharadita de café de cada una). Sofreímos durante un par de minutos más.
4. Incorporamos la salsa Worcestershire, removemos bien y añadimos el tomate. Dejamos cocer.



5. Añadimos el vino tinto, removemos y dejamos que reduzca durante 2-3 minutos. Pasado ese tiempo, haremos lo mismo con el caldo de pollo, dejándolo cocer a fuego lento hasta que se consuma el caldo.
6. Trituraremos las patatas con el pasapurés y en un cazo las calentaremos, junto con las yemas de huevo, la mantequilla y el queso parmesano. Salpimentaremos y una vez quede una mezcla homogénea, retiramos del fuego. (Nota: aunque la receta original no lo incluye, el puré quedará más cremoso si le añadimos medio vaso de leche entera).
7. En una fuente para el horno colocaremos una capa de carne, cubrimos con el puré de patatas (en este caso lo hicimos con una manga pastelera para decorar) y espolvoreamos con un poco de queso parmesano rallado. Hornearemos unos 20 minutos a 190º.


No hay comentarios:

Publicar un comentario