Tardes a fuego lento: Pan integral con nueces

viernes, 12 de octubre de 2012

Pan integral con nueces

Conseguir el "pan perfecto" es tarea complicada, para mí sigue siendo asignatura pendiente. Hasta ahora a todos les encuentro pegas... unas veces porque no sube demasiado, otras porque la corteza no acaba de estar tan crujiente como me gustaría... aún así hay que seguir intentándolo.

Aún no es el resultado que me gustaría conseguir, pero mientras sigo buscando... creo que este ha sido un buen intento y vale la pena compartirlo, a ver si así alguien más se anima a hornear. Sólo queda añadir que con un chorrito de aceite de oliva y sal ¡está buenísimo!

Esta receta la encontré en webos fritos que tienen una buena sección de panes sencillos y muy bien explicados.


Ingredientes:
- 350 g de harina de fuerza
- 150 g de harina integral
- 300 g de agua
- 10 g de levadura fresca de panadería
- 10 g de sal

Preparación:
1. Poner en un bol las harinas con la levadura desmenuzada (podemos deshacer la levadura con un poquito de agua templada).
2. Añadir la sal y comenzar a mezclar en el bol, mientras vamos incorporando el agua. Es posible que no necesite toda la cantidad indicada, dependerá de la harina.


3. Espolvorear harina sobre la mesa de trabajo y amasaremos durante 10 minutos aproximadamente, estirando y doblando la masa hasta que quede elástica.


4. Incorporar las nueces y amasar un poco más hasta que queden repartidas. Hacer una bola con la masa.
5. Envolver la masa con un paño de algodón enharinado, tapar con otro paño más y dejar reposar durante 2 horas en un lugar alejado de las corrientes de aire.


6. Precalentar el horno a 250º con calor arriba-abajo. Colocar con cuidado la masa sobre la bandeja donde la vayamos a hornear y hacerle por encima unos cortes.
7. Vaporizar con agua 3 ó 4 veces el interior del horno antes de meter la bandeja. (Además de esto, aunque en la receta original no lo menciona, también introduje en el horno un recipiente con agua durante los primeros 15 minutos de cocción).
8. Hornear a 220º durante 25-30 minutos hasta que lo veamos doradito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario