Tardes a fuego lento: Tarta de chocolate y mousse de fresas

domingo, 18 de marzo de 2012

Tarta de chocolate y mousse de fresas

¡Por fin estamos en temporada de fresas! Hasta ahora lo poco que se podía encontrar era carísimo y sin apenas sabor, así que aprovechando una "ofertilla" compramos un montón de fresas y aunque están buenísimas con nata, con azúcar, con zumo de naranja... y hasta a bocados!!, merecía la pena dedicarles una tarta como esta.

Hemos seguido la receta del blog dulces bocados, aunque doblando las cantidades (hemos utilizado un molde de 21 cm de diámetro) y para adornar la tarta, en lugar de trufas hemos optado por unas fresas naturales y un poquito de sirope.

Ingredientes:
Para el bizcocho esponja de chocolate:
- 160 g de claras de huevo (aprox. 4 claras)
- 80 g de azúcar
- 90 g de chocolate troceado
- 40 ml de nata para montar (35% M.G.)
- 40 g de harina

Para la mousse de fresas:
- 600 g de fresas
- 8 cucharadas de azúcar
- 400 ml de nata para montar (35% M.G.)
- 6 hojas de gelatina neutra
- 3 fresas y sirope de fresas (para decorar)

Preparación:
Para el bizcocho esponja de chocolate:
1. Precalentar el horno a 170º.
2. Montar las claras con el azúcar a punto de nieve.


3. En un bol apto para el microondas fundiremos el chocolate troceado con la nata. (Ojo: calentar por tandas de 15 segundos removiendo para evitar que pueda quemarse).
4. Verter la mitad del chocolate fundido (tibio) sobre las claras montadas, mezclando con movimientos suaves y envolventes. Después añadiremos la harina tamizada y por último el resto del chocolate, hasta que quede homogéneo.


5. Echar la mezcla en un molde (con aro desmoldable) y hornear durante 15 minutos a 170º. Comprobar pinchándolo si ya está hecho y entonces dejar enfriar 5 minutos y desmoldar sobre una rejilla.


Para la mousse de fresas:
1. Hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua muy fría. (Según las instrucciones del fabricante).
2. En un cazo coceremos las fresas troceadas con el azúcar durante 15-20 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Adquirirá una textura de jarabe. Apartar del fuego y chafar los trozos que queden de fresas con un tenedor o bien pasándole la batidora.
(Según la receta ahora podemos reservar unos 50 g de este puré de fresas para rellenar el bizcocho de chocolate, opté por no hacerlo porque había quedado muuuy esponjoso, pero puede quedar muy rico).


3. Escurrir las hojas de gelatina, añadirlas al puré de fresas mientras está aún caliente y remover hasta que queden diluidas.
4. Montar la nata. La añadiremos al puré de fresas en tres tandas, siempre removiendo con movimientos suaves.

Montaje de la tarta
1. En un molde con aro desmoldable (del tamaño del bizcocho) colocamos en el fondo el bizcocho de chocolate. (Podemos utilizar colocar un papel sulfurizado, yo no se lo puse y salió bien). 
2. Cubriremos el bizcocho con la mousse de fresas y dejamos enfriar en la nevera al menos 4 horas. Quedará mejor de un día para otro.


3. Para servir, retiramos el aro desmoldable y en este caso hemos adornado con unas fresas troceadas y un poquito de sirope de fresas.


¿He dicho ya que estaba deliciosa? :-) la textura esponjosa de la mousse y del bizcocho hicieron que desapareciera en un visto y no visto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario