Tardes a fuego lento: Tarta Pesadilla antes de Navidad para Halloween

viernes, 1 de noviembre de 2013

Tarta Pesadilla antes de Navidad para Halloween

Una tarta para celebrar Halloween o para el cumpleaños de una fan de las películas de Tim Burton. Llevaba tiempo con la idea en mente, una tarta con Jack Skellington como protagonista, pero no me acababa de decidir a lanzarme con el fondant por falta de utensilios. Consultando tutoriales y blogs... la mayoría utilizan una Kitchen Aid o algún aparato similar para preparar la masa del bizcocho, después un soporte giratorio para cubrir de ganaché y con el fondant, además de un montón de utensilios para alisar, embellecer y cortar el fondant para crear las figuras. Así que al final... ha tocado compensar la falta de medios con tiempo y mucha ilusión.

Por cierto... ¡¡¡Felicidades a la cumpleañera!!! :-D

La receta para el bizcocho tipo Victoria Sponge Cake y la ganaché de chocolate para cubrir y rellenar las encontramos en el blog Tartas y nubes de azúcar.

Ingredientes:
Bizcocho (*):
- 5 huevos (300 g)
- 300 g de azúcar
- 300 g de mantequilla
- 350 g de harina de trigo
- una pizca de sal
- 16 g de levadura química (tipo Royal)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)

Ganaché de chocolate negro:
- 300 g de chocolate negro fondant
- 300 g de nata líquida para montar (35% m.g.)

Almíbar de vainilla:
- 150 ml agua
- 150 g azúcar
- 1/2 rama de vainilla

Decoración:
- 750 g de fondant blanco (utilicé el de la marca FunCakes que tiene sabor a vainilla)
- 200 g de fondant negro
- colorantes

(*) Los ingredientes son para un molde de 20 cm de diámetro. Utilicé un molde de 23cm, así que para conseguir la altura deseada que permitiera decorar con fondant tuve que hornear 2 bizcochos, de los que utilicé 1 entero y un piso del otro.


Preparación:

Bizcocho:
1. Batir la mantequilla hasta conseguir una crema de un color será más blanquecino. Añadir el azúcar, la cucharadita de esencia de vainilla (opcional) y la pizca de sal, y seguimos batiendo durante unos minutos hasta conseguir una crema esponjosa. [A falta de Kitchen Aid utilicé varillas eléctricas y después una espátula a modo de pala].


2. Añadir los huevos de uno en uno, mezclando hasta que la masa quede homogénea antes de añadir el siguiente huevo.
3. Tamizar la harina con la levadura y añadir al resto de ingredientes en dos o tres veces, batiendo lentamente hasta que quede bien mezclado.


4. Verter la mezcla en un molde, en el que es recomendable colocar papel vegetal para horno. Introducir en el horno precalentado y hornear a 160º en torno a 50 minutos (según horno).
5. Una vez horneado, lo sacaremos cuando comprobemos que, al pincharlo, el palillo sale limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar "de culo", ya que para cubrir después con fondant esa será la parte superior de la tarta.


Nota: para que el bizcocho quede más húmedo, una vez esté templado, envolver con film transparente y dejar reposar así, en un lugar fresco y seco. Es recomendable prepararlo 24 horas antes de rellenarlo y 48 horas antes de forrar la tarta con fondant.


Almíbar de vainilla:
1. Calentar en un cazo el agua con el azúcar a fuego moderado, removiendo hasta que se disuelva el azúcar.
2. Añadimos la rama de vainilla y cuando empiece a hervir, retiramos del fuego.

Ganaché de chocolate negro:
1. Trocear el chocolate en un bol. Calentar la nata en un cazo, a fuego medio.
2. Cuando comience a hervir, retirar del fuego y verter sobre los trozos de chocolate, removiendo hasta que todo el chocolate quede disuelto. Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de utilizar para cubrir.


Montaje de la tarta:
1. Nivelar el bizcocho si es necesario. Nos interesa que quede liso y sin imperfecciones para cubrir, así que si por la parte superior hay algún desnivel, lo cortamos. [Esos recortes están muuy ricos :-)]
2. Cortar el bizcocho por la mitad, si pinchamos unos palillos como guía, después resultará más fácil colocar las piezas en su lugar. Aplicar un poquito de almíbar con una brocha de silicona y después cubrir con una capa generosa de ganaché.
3. Montar los pisos de bizcocho y cubrir con ganaché de chocolate, que actuará de "pegamento" cuando coloquemos el fondant sobre la tarta. Dejar reposar.


4. Amasar el fondant, teñir con los colores necesarios (utilicé colorantes de Wilton), recortar las piezas para montar el diseño deseado.
5. Cubrir la tarta con el fondant, alisar la superficie y recortar los bordes sobrantes.



A continuación, colocar las piezas humedeciéndolas con un poco de agua para que se adhieran.



Nota: El dibujo de Jack y los detalles en las ventanas y en el reloj del campanario están hechos con rotulador comestible negro. Unas cuantas horas de trabajo... pero disfrutamos como enanos añadiendo piezas, detalles y calabacitas... ¡¡que nunca parecía haber suficientes!!

1 comentario:

  1. Te quedó espectacular!!! o_O
    Qué suerte para la cumpleañera encontrarse este regalazo por tarta de cumpleaños!! ;)

    ResponderEliminar