Tardes a fuego lento: marzo 2012

jueves, 29 de marzo de 2012

Bizcocho de nutella y caramelo en taza...

...a ver cómo explico que he vuelto a caer en las garras del chocolate. :O

Domingo por la tarde, buena temperatura, hambre de algo dulce... y claro, nada de lo que hay en la cocina me parecía lo bastante apetecible. ¡¡El momento perfecto para un nuevo bizcocho en taza!!

La receta de la felicidad es una web que me encanta seguir porque siempre tiene recetas llenas de imaginación y con una presentación fantástica, así que recordé que recientemente había publicado un "pecado" que se podía preparar en 5 minutos, y no me pude resistir. Felicidad a cucharaditas... :-)

Ingredientes:
- 1 huevo
- 4 cucharadas soperas de harina
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 3 cucharadas soperas de cacao en polvo
- 3 cucharadas soperas de nutella
- 1/4 de cucharita (de las de café) de levadura química (tipo Royal)
- 6 cucharadas soperas de leche
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra 
- caramelos blandos tipo toffee, uno o dos por taza.

Preparación:
1. En un bol ponemos todos los ingredientes, excepto los caramelos, y batimos bien.

2. Repartimos la masa entre dos (o tres) tazas. (Ojo: llenar aproximadamente 3/4 partes de la taza).
3. Introducimos uno o dos caramelos en cada taza.
4. Ponemos la taza en el microondas (de una en una) a máxima potencia durante 1 minutos y 45 segundos aproximadamente.


5. Se puede tomar directamente en la taza, o bien desmoldar y acompañar con helado o un poco de nata.


Nota 1: Ojo con las cucharadas porque con estas cantidades me dio para llenar 3 tazas de bizcocho, hay que contar que subirá un poquito durante la cocción en el microondas. 

Nota 2: Como no tenía caramelos blandos, utilicé los tipo Werther's y aunque no quedaron fundidos del todo, le daban un toque que no estaba nada mal. Eso sí, por si queda alguna duda, el bizcocho estaba delicioooooso, ñam, ñam, ñam!!!

lunes, 26 de marzo de 2012

Crema de zanahorias

Un plato sencillo, ligero y que de vez en cuando viene muy bien para solucionar un primer plato. Como no todo deben ser dulces y tartas en este recetario, ahí va un plato facilísimo, rico y al alcance de cualquiera.

En la web de Mercado Calabajío encontré esta versión que incorpora el puerro (yo no se lo ponía) y que tiene el toque de adornar con un poquito de pimentón... y la verdad es que, una vez la hemos probado así, nos ha convencido. ;-)

Ingredientes:
- Zanahorias (aprox. 1 kg)
- 2 puerros
- 1 cebolla grande
- 1 patata
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta
- orégano y pimentón rojo
- 3 quesitos (o bien queso en lonchas)
- agua o caldo de ave

Preparación:
1. Pelar y cortar las verduras. La cebolla y el puerro los picaremos algo más pequeños, y la cebolla y la patata pueden ir a dados o a trozos algo más grandes.
2. En una olla pondremos las 3 cucharadas de aceite de oliva, comenzaremos con la cebolla y un par de minutos después le añadiremos el puerro. Iremos dándole vueltas para que se rehogue a fuego medio-lento, durante unos 10 minutos.
3. A continuación, añadiremos la patata y las zanahorias, los rehogamos unos minutos, añadimos sal y pimienta,  cubriremos con agua (o bien con caldo) y dejamos cocer durante 15-20 minutos, hasta que las zanahorias estén tiernas.


4. Una vez hemos apagado el fuego, añadimos los quesitos y trituramos con la batidora.


5. Para servir, podemos decorar la ración con un chorrito de aceite de oliva, un poquito de orégano y de pimentón dulce espolvoreados.

domingo, 18 de marzo de 2012

Tarta de chocolate y mousse de fresas

¡Por fin estamos en temporada de fresas! Hasta ahora lo poco que se podía encontrar era carísimo y sin apenas sabor, así que aprovechando una "ofertilla" compramos un montón de fresas y aunque están buenísimas con nata, con azúcar, con zumo de naranja... y hasta a bocados!!, merecía la pena dedicarles una tarta como esta.

Hemos seguido la receta del blog dulces bocados, aunque doblando las cantidades (hemos utilizado un molde de 21 cm de diámetro) y para adornar la tarta, en lugar de trufas hemos optado por unas fresas naturales y un poquito de sirope.

Ingredientes:
Para el bizcocho esponja de chocolate:
- 160 g de claras de huevo (aprox. 4 claras)
- 80 g de azúcar
- 90 g de chocolate troceado
- 40 ml de nata para montar (35% M.G.)
- 40 g de harina

Para la mousse de fresas:
- 600 g de fresas
- 8 cucharadas de azúcar
- 400 ml de nata para montar (35% M.G.)
- 6 hojas de gelatina neutra
- 3 fresas y sirope de fresas (para decorar)

Preparación:
Para el bizcocho esponja de chocolate:
1. Precalentar el horno a 170º.
2. Montar las claras con el azúcar a punto de nieve.


3. En un bol apto para el microondas fundiremos el chocolate troceado con la nata. (Ojo: calentar por tandas de 15 segundos removiendo para evitar que pueda quemarse).
4. Verter la mitad del chocolate fundido (tibio) sobre las claras montadas, mezclando con movimientos suaves y envolventes. Después añadiremos la harina tamizada y por último el resto del chocolate, hasta que quede homogéneo.


5. Echar la mezcla en un molde (con aro desmoldable) y hornear durante 15 minutos a 170º. Comprobar pinchándolo si ya está hecho y entonces dejar enfriar 5 minutos y desmoldar sobre una rejilla.


Para la mousse de fresas:
1. Hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua muy fría. (Según las instrucciones del fabricante).
2. En un cazo coceremos las fresas troceadas con el azúcar durante 15-20 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Adquirirá una textura de jarabe. Apartar del fuego y chafar los trozos que queden de fresas con un tenedor o bien pasándole la batidora.
(Según la receta ahora podemos reservar unos 50 g de este puré de fresas para rellenar el bizcocho de chocolate, opté por no hacerlo porque había quedado muuuy esponjoso, pero puede quedar muy rico).


3. Escurrir las hojas de gelatina, añadirlas al puré de fresas mientras está aún caliente y remover hasta que queden diluidas.
4. Montar la nata. La añadiremos al puré de fresas en tres tandas, siempre removiendo con movimientos suaves.

Montaje de la tarta
1. En un molde con aro desmoldable (del tamaño del bizcocho) colocamos en el fondo el bizcocho de chocolate. (Podemos utilizar colocar un papel sulfurizado, yo no se lo puse y salió bien). 
2. Cubriremos el bizcocho con la mousse de fresas y dejamos enfriar en la nevera al menos 4 horas. Quedará mejor de un día para otro.


3. Para servir, retiramos el aro desmoldable y en este caso hemos adornado con unas fresas troceadas y un poquito de sirope de fresas.


¿He dicho ya que estaba deliciosa? :-) la textura esponjosa de la mousse y del bizcocho hicieron que desapareciera en un visto y no visto!!!

lunes, 12 de marzo de 2012

Bizcocho de chocolate en taza...

...o cómo resolver un terrible problema: "¡¡¡me muero por comer algo con chocolate y no encuentro nada por casa!!!" Y claro, si a eso le añadimos un "no tengo ganas de preparar un bizcocho, ni paciencia para hornearlo"... surge algo como esto, un bizcocho de chocolate en versión individual que se prepara en 5 minutos con unos cuantos ingredientes, una taza y un microondas.

Recordaba haber visto esta idea en algunos blogs, así que siguiendo las cantidades de bocados dulces y salados, en un momento... ¡merienda lista!  

Amenazo con seguir probando con este formato para conseguir... pequeñas dosis de felicidad!!!  :-D


Ingredientes: (para una taza)
- 6 cucharaditas de leche
- 2 cucharaditas de cacao en polvo (utilicé el cacao para preparar chocolate a la taza y así el sabor es más intenso)
- 4 cucharaditas de aceite de girasol
- 2 cucharaditas de azúcar
- 2 cucharaditas de harina de trigo
- la punta de una cucharadita de levadura de repostería

Preparación:
1. Mezclar todos los ingredientes en una taza hasta conseguir una masa homogénea. (Los mezclé en un bol aparte, pero se puede remover sin problemas en la misma taza).
2. Calentar en el microondas a máxima potencia (600-700W) durante 1 minuto y dejar reposar 3 minutos antes de devorarlo.


Nota: el sirope de chocolate que utilicé para "bañarlo" es completamente opcional...  ;-)

domingo, 11 de marzo de 2012

Berenjenas rellenas de carne

No sabría identificar qué receta sigo para preparar las berenjenas rellenas. Diría que es una mezcla entre cómo las prepara mi madre, de ojear libros de cocina o también de haber visto algún programa de cocina en televisión. La cuestión es que como se trata de un plato bastante contundente y completito, vamos cambiando el "relleno" según la ocasión y así lo adecuamos a lo que tenemos en la nevera (o lo que nos apetece).

Algunas veces las hemos preparado siguiendo los consejos de javirecetas, que sustituye la bechamel por champiñones para hacer una versión más ligera, y que también queda buenísima.

En esta ocasión hemos seguido una receta sencilla, que se parece bastante a la que está publicada en la web Hogar útil, y que a su vez reproduce la que preparó Karlos Arguiñano hace algunos años en su programa... aunque prescindiendo de los tomates cherry. 


Ingredientes:
- 2 berenjenas
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 300 g de carne picada mixta (cerdo-ternera)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta negra molida
- 40 g de mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- 1/2 l de leche
- nuez moscada molida
- queso parmesano rallado

Preparación:
1. Limpiar las berenjenas, cortarlas por la mitad y les haremos unos cortes en la pulpa sin atravesar la piel. Las colocaremos en una bandeja para el horno y las asaremos con un poquito de sal a 200º durante 15-20 minutos.
2. Mientras se asan las berenjenas, pelamos y picamos la cebolla, el pimiento y el ajo. Calentaremos una sartén con el aceite y los pocharemos. A continuación, añadiremos la carne salpimentada y cocinamos unos minutos.


3. Cuando las berenjenas estén asadas, extraeremos la pulpa con cuidado y la picaremos en trozos pequeños. Lo añadimos a la sartén con el resto de ingredientes, removemos y dejamos un par de minutos más.
4. Prepararemos la bechamel, fundiendo la mantequilla en un cazo. Le añadiremos la harina sin dejar de remover, una vez estén mezcladas echaremos poco a poco la leche templada, sin dejar de batir hasta que espese. Espolvoreamos un poquito de nuez moscada molida y sal.
5. Rellenaremos las berenjenas y cubriremos con la bechamel y un poquito de queso rallado. (Podemos añadir un poco de bechamel al relleno si queremos que quede más cremoso).


6. Hornearemos durante 10 minutos a 190-195º, gratinando los últimos 4-5 y ya podemos servir.

Nota: En alguna ocasión le hemos añadido un poquito de salsa Worcestershire (que hemos utilizado por ejemplo para preparar pastel de carne), mientras se cocina la carne picada con la cebolla y el pimiento, y le da un toque muy rico al sabor del plato.

domingo, 4 de marzo de 2012

Macarrones a la carbonara

Me encanta la pasta a la carbonara. Bueno, en realidad diría que me encanta la pasta en casi todas sus versiones, pero tengo una especial predilección por la carbonara. No siempre la preparo igual, porque a veces aprovecho jamón serrano o jamón dulce en lugar del bacon. Como no suelo tener medida a la hora de calcular las cantidades, he comparado con la receta que proponen en la web directo al paladar, que suelo consultar a menudo para intentar mejorar los platos. 

Comparando con las cantidades que indican para 4 personas... me temo que tendré que recortar un poquito las raciones, así que podríamos decir que estas cantidades son para 2 personas con bastante hambre y tomando los macarrones como plato único.  :-D


Ingredientes:
- 200 g de macarrones
- 1 cebolla 
- 125 g de bacon cortado en trocitos pequeños
- 150 ml de nata líquida (he utilizado la versión ligera, baja en grasa)
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal, pimienta negra molida y orégano
- queso parmesano rallado

Preparación:
1. Cocer la pasta en una olla con agua y sal, siguiendo las indicaciones del fabricante respecto al tiempo. (Como siempre, en casa es el cerdito quien controla los minutos!!).


2. Pelar la cebolla y picarla bien pequeña. En una sartén pondremos el aceite de oliva y pocharemos la cebolla a fuego lento.
3. A continuación, añadiremos el bacon cortado en trocitos y lo freiremos junto a la cebolla.
4. Cuando los macarrones estén listos, los escurriremos y los echaremos en la sartén. Revolvemos con la cebolla y el bacon, y les añadimos la nata líquida y la yema de huevo. (Removemos todo rápidamente para evitar que la yema se pueda cuajar).


5. Dejamos cocer un par de minutos, salpimentamos y ya se puede servir espolvoreando un poquito de orégano y queso parmesano rallado.


sábado, 3 de marzo de 2012

Cuscús con verduras al curry

El cuscús es fácil y rápido de cocinar, así que si tenemos poco tiempo es una buena opción para un primer plato o bien como acompañamiento. ¿Una virtud más? pues que admite muchas compañías, ya que se deja impregnar por los sabores de las verduras, ensaladas... en fin, por todos aquellos alimentos con los que lo combinemos.

Tomando como inspiración el cuscús que encontramos en el fogón de la perla gris, aunque adaptándonos a lo que teníamos en la nevera, el resultado fue el que podéis ver a continuación. 


Ingredientes:
- 150 g de cuscús
- 150 g de agua (o lo que indiquen las instrucciones del producto)
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 puerro
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- mantequilla
- sal
- curry

Preparación:
1. Pelar y cortar la cebolla y el puerro. Lavar y cortar los pimientos en trocitos pequeños.
2. Ponemos una sartén con el aceite y pocharemos la cebolla y el puerro. Cuando comiencen a transparentar añadiremos los pimientos y dejamos unos 2-3 minutos. A continuación añadiremos un par de cucharadas de curry (al gusto), removemos, le damos unas vueltas más y ya podemos reservar.


3. En un cazo calentamos el agua para cocer el cuscús según las instrucciones que nos indique el fabricante, y cuando esté hecho le añadiremos una cucharadita de mantequilla para evitar que quede apelmazado.


4. Podemos mezclar con las verduras y servir directamente, aunque en este caso lo hemos servido utilizando un molde con forma de corona colocando abajo las verduras y encima el cuscús.