Tardes a fuego lento: Roscón de reyes relleno de mazapán

viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de reyes relleno de mazapán

Tras ver en twitter el éxito que estaba teniendo el curso para hacer un roscón de reyes casero que publicaron en la web de webos fritos, y que mucha gente se estaba animando con el #rosconwebos... había que intentarlo. La verdad es que con ese vídeo todo parece muchísimo más fácil, así que hemos seguido como base esa receta, aunque como nos encanta que el roscón esté relleno de mazapán, hemos incorporado esa parte según explicó en el programa Cuines de TV3 el pastelero Xavier Canal.

Ingredientes:
Para el azúcar glas aromatizado:
-120 g de azúcar glas
- la piel de medio limón rallado (sólo de la parte más amarilla)
- la piel de media naranja rallada (sólo de la parte más naranja)

Para preparar la masa madre:
- 70 g de leche entera
- 10 g de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 g de harina de fuerza

Para la masa principal:
- 60 g de leche entera
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos medianos
- 20 g de levadura fresca de panadería
- 25 g de agua de azahar (utilicé esencia de azahar, así que añadí 2 cucharaditas)
- 450 g de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- los 120 g de azúcar glas aromatizado
- media cucharadita de canela (opcional)

Para el relleno de mazapán:
- 120 g de almendra molida
- 120 g de azúcar glas
- agua (la que admita la mezcla)

Para decorar:
- Huevo batido
- Azúcar humedecido
- Guindas en almíbar

Preparación:
La masa madre:
1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.


La masa principal:
1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar (con la ralladura de medio limón y media naranja), la mantequilla, la esencia de azahar, la masa madre, una pizca de sal y la levadura desmenuzada en leche. (Opcionalmente podemos añadir la media cucharadita de canela).
4. Mezclar todo de una manera enérgica.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, previamente engrasada con aceite para evitar que se nos pegue. Empezar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño (dejar reposar un mínimo de 5 horas, en un bol grande, tapado con film transparente).


El relleno de mazapán:
1. Mezclar en un bol el azúcar glas con la almendra molida con un poquito de agua hasta conseguir que la masa se despegue de las manos, para acabar dándole una forma de cilindro.
2. Colocar dentro de la masa de mazapán la figura o sorpresa, junto con el haba, envueltas en papel de aluminio.

Montaje del roscón: (*)
1. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos (salvo que prefiráis hacer uno grande) y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
2. Extender la masa con un rodillo dándole una forma rectangular.
3. Colocar en uno de los extremos el cilindro de mazapán y enrollamos la masa. A continuación la vamos estirando hasta obtener una longitud necesaria que nos permita cerrar el roscón.
4. Colocar un aro de emplatar engrasado en el centro del roscón y cubrir con un paño, dejando levar durante dos horas.


(*) Estos pasos serían para prepararlo relleno de mazapán, pero si queréis hornear el roscón sin relleno para cortarlo después por la mitad y rellenar con nata o trufa, os recomendamos el tutorial de webos fritos donde explican una forma sencilla de prepararlo.

Decoración:
1. Barnizar con un huevo batido utilizando un pincel de silicona, teniendo cuidado de no pinchar la superficie.
2. Colocar la fruta en almíbar, el azúcar glas humedecido y las almendras fileteadas.

Horneado:
1. Precalentar el horno a 200º (calor arriba y abajo)
2. Hornear 5 minutos a 200º y los siguientes 10 minutos bajar la temperatura a 180º.

12 comentarios:

  1. A mí nunca me encantaron los roscones de reyes... pero he de decir que este estaba muy esponjoso por dentro y muy dulce!!!!! Bueniiiiiisimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! sabiendo que probaste el roscón ya no eres tan anónim@ jeje... la verdad es que el resultado valió las horas de seguimiento de la masa. :-)

    ResponderEliminar
  3. hola !!!me encanta la cocina y sobre todo la reposteria, cada año hago varios roscones y los he hecho sacado de distintas recetas. el año pasado el briox me quedó algo duro. quiero probar hacer el vuestro pero tengo una duda, primero preparais la masa madre y por otro lado la masa principal, pero no veo el momento en el que se tienen que unir ambas, o quizas no entienda bien la receta. me lo podriais aclarar ? muchisimas gracias...

    ResponderEliminar
  4. Hola! muchas gracias por tu comentario, hemos modificado un poquito la explicación de esa parte para que quede más claro. La masa madre es un ingrediente más que se añade para preparar la masa principal, así que una vez tienes la harina tamizada en un bol, será el momento de incorporar la masa madre junto al resto de ingredientes (huevos, azúcar, mantequilla, levadura disuelta en leche, azahar, etc).
    Esperamos que te animes a preparar el roscón y salga perfecto!

    ResponderEliminar
  5. muchisimas gracias por vuestra aclaracion !!!! por supuesto que haré vuestro roscon, al menos lo intentaré.me gustaría que me aconsejarais que es lo que hay que hacer o tengo que tener en cuenta para que el briox quede esponjoso y no se endurezca tan pronto, el año pasado me quedó un poquito duro. muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una de las cosas más importantes es el tema de la temperatura. Mientras la masa está levando (la primera vez y la segunda, una vez has dado forma a los roscones) no le convienen corrientes de aire ni un lugar frío. Deberías buscar un rincón calentito, y así la masa subirá mejor y quedará más esponjoso.
      Ánimo con esos roscones y ¡¡felices Reyes!!

      Eliminar
  6. Impresionante lo de la masa madre, mirándola fijamente sumergida y pensando, veras como a mi no me flota y a los nueve minutos plopp! se pone a flotar de golpe!! Jajajajaja. Ya la tenemos reposando las 5 horitas, esta noche os cuento el resultado final de nuestro primer roscón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, jeje es curioso ver como de pronto flota. Esperamos que a la masa le siente bien el reposo y crezca todo lo necesario. Mucha suerte y gracias por contárnoslo. :)

      Eliminar
  7. Hola donde podría comprar el agua de azahar? Hoy haré el roscón de reyes!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola! Feliz Año! Este blog es cosa de dos, quien cocina y hace estas cosas tan ricas que publicamos y sabe mucho más no está ahora disponible, y yo... yo soy más de quemar las cosas que de hacerlas comestibles, pero he buscado un par de enlaces que quizás pudieran servirte (espero llegar a tiempo!!)

    - http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070219020701AAwesp2
    - http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/donde-comprar-agua-de-azahar

    Espero que te sirva y ya nos contarás qué tal te salió si finalmente lo haces y feliz noche de Reyes! ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Quiero que sepas que hice la receta tal cual y me salio INCREIBLE,¡ESPECTACULAR!
    Con la misma presencia y textura que uno de pasteleria.
    Gracias por compartir tus recetas y feliz año a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanesa! ¡Feliz Año! (Creo que aún se puede decir...) Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegra que te saliera tan bien, la receta ayudó pero sin duda fue tu buena mano en los fogones quien hizo el resto. Esperamos que encuentres por aquí más recetas que te apetezca poner en práctica, ¡y nos lo cuentes!

      Eliminar