Tardes a fuego lento: Berenjenas rellenas de carne

domingo, 11 de marzo de 2012

Berenjenas rellenas de carne

No sabría identificar qué receta sigo para preparar las berenjenas rellenas. Diría que es una mezcla entre cómo las prepara mi madre, de ojear libros de cocina o también de haber visto algún programa de cocina en televisión. La cuestión es que como se trata de un plato bastante contundente y completito, vamos cambiando el "relleno" según la ocasión y así lo adecuamos a lo que tenemos en la nevera (o lo que nos apetece).

Algunas veces las hemos preparado siguiendo los consejos de javirecetas, que sustituye la bechamel por champiñones para hacer una versión más ligera, y que también queda buenísima.

En esta ocasión hemos seguido una receta sencilla, que se parece bastante a la que está publicada en la web Hogar útil, y que a su vez reproduce la que preparó Karlos Arguiñano hace algunos años en su programa... aunque prescindiendo de los tomates cherry. 


Ingredientes:
- 2 berenjenas
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 300 g de carne picada mixta (cerdo-ternera)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta negra molida
- 40 g de mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- 1/2 l de leche
- nuez moscada molida
- queso parmesano rallado

Preparación:
1. Limpiar las berenjenas, cortarlas por la mitad y les haremos unos cortes en la pulpa sin atravesar la piel. Las colocaremos en una bandeja para el horno y las asaremos con un poquito de sal a 200º durante 15-20 minutos.
2. Mientras se asan las berenjenas, pelamos y picamos la cebolla, el pimiento y el ajo. Calentaremos una sartén con el aceite y los pocharemos. A continuación, añadiremos la carne salpimentada y cocinamos unos minutos.


3. Cuando las berenjenas estén asadas, extraeremos la pulpa con cuidado y la picaremos en trozos pequeños. Lo añadimos a la sartén con el resto de ingredientes, removemos y dejamos un par de minutos más.
4. Prepararemos la bechamel, fundiendo la mantequilla en un cazo. Le añadiremos la harina sin dejar de remover, una vez estén mezcladas echaremos poco a poco la leche templada, sin dejar de batir hasta que espese. Espolvoreamos un poquito de nuez moscada molida y sal.
5. Rellenaremos las berenjenas y cubriremos con la bechamel y un poquito de queso rallado. (Podemos añadir un poco de bechamel al relleno si queremos que quede más cremoso).


6. Hornearemos durante 10 minutos a 190-195º, gratinando los últimos 4-5 y ya podemos servir.

Nota: En alguna ocasión le hemos añadido un poquito de salsa Worcestershire (que hemos utilizado por ejemplo para preparar pastel de carne), mientras se cocina la carne picada con la cebolla y el pimiento, y le da un toque muy rico al sabor del plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario