Tardes a fuego lento: Coca de Menorca

jueves, 19 de enero de 2012

Coca de Menorca

Esta receta se convirtió en un clásico en casa desde que a mi madre le enseñó la receta su amiga Lina. A ella se la había enseñado la familia de su marido que es de Menorca, así que siempre le hemos llamado "coca de Menorca", pero no sé si es el nombre correcto.

Es muy parecida a las clásicas "cocas de recapte" tan típicas en la gastronomía de Cataluña, en este caso acompañada con cebolla, pimientos y anchoas.

Ingredientes:
- 250 g de harina
- 1/2 vaso de cerveza
- 1/4 vaso de aceite de oliva
- una pizca de sal
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla grande
- 2 o 3 cucharadas de tomate frito (mejor si es casero)
- 1 lata de anchoas

Preparación:
1. En un bol mezclaremos la harina (tamizada) con la cerveza, el aceite y la sal. Una vez estén bien mezclados acabaremos de amasar sobre el mármol hasta que la masa quede elástica y no se pegue a las manos.
2. Cubrir la masa con un paño de algodón y dejar reposar durante 1 hora.


3. Lavar, secar y cortar los pimientos en juliana (en tiras alargadas y finas). Pelar y cortar la cebolla del mismo modo. Sofreiremos con un poquito de aceite y por separado: el pimiento rojo, el pimiento verde y la cebolla.
4. Precalentar el horno a 190-200º.


5. Pasado el tiempo de reposo de la masa, la estiraremos con la ayuda de un rodillo, colocaremos sobre una bandeja de horno con papel vegetal y cubriremos la masa con el tomate frito casero, la cebolla, el pimiento rojo y verde y por último las anchoas (o atún según gustos).
6. Hornear durante 20 minutos a 190-200º, colocando la bandeja en la mitad del horno.



Nota: algunas veces lo he preparado asando en el horno los pimientos como si fuesen para escalivada, en lugar de sofreírlos y también queda muy bueno... y más ligero.

5 comentarios: