Tardes a fuego lento: febrero 2012

domingo, 26 de febrero de 2012

Apple pie (pastel de manzana)

Las asociaciones de ideas a veces resultan la mar de curiosas. Nada más ver la fotografía de esta receta de Apple Pie en el blog de Comoju, pensé en películas americanas en las que en la cocina acostumbra a estar una de estas tartas esperando a ser atacada por alguien. O incluso más... seguro que podría haber viajado en la cesta de Caperucita de camino a casa de la abuela.  ;-D

En definitiva, una tarta deliciosa, que luciría muchísimo mejor si se utiliza un rodillo especial para crear una celosía con la masa que cubre la tarta. La de Comoju queda perfecta con ese acabado, en nuestro caso, al no disponer de tantos artilugios (quien pudiera), la hemos cubierto con un clásico "enrejado" que le da un aspecto casero. Creo que la próxima vez la prepararemos cubriendo con la masa tal cual, como si fuese una empanada, porque con el "enrejado" resulta algo más complicado para cortar y servir.


Ingredientes:
Para la masa:
- 460 g de harina
- 240 g de mantequilla (fría)
- una pizca de sal
- 180 ml de agua


Para el relleno:
- 5 manzanas
- 165 g de azúcar moreno
- 1 cucharada de vainilla
- 30 g de harina
- 2 cucharadas de zumo de limón
- unos trocitos de mantequilla
- azúcar para espolvorear

Preparación:
1. Para hacer la masa, mezclamos la harina con la sal, añadimos la mantequilla fría cortada en trozos pequeños. Con la ayuda de los dedos, vamos restregando la mantequilla junto con la harina, así hasta conseguir que nos quede una mezcla como arenosa. Añadimos el agua y mezclamos ya bien todo el conjunto.

2. Dividimos la masa en dos y envolviéndola con papel film la llevamos a la nevera para que repose, como mínimo, una hora.


3. Para el relleno colocamos en un recipiente las manzanas peladas y troceadas con el azúcar, la harina, el zumo de limón y la vainilla. Mezclamos todo bien y dejamos macerando una media hora, removiendo de vez en cuando.

4. Cuando esté la masa "dura", espolvoreamos la mesa con harina y la estiramos del tamaño del molde, teniendo en cuenta que deberá cubrir también los lados. Con ayuda del rodillo llevamos la masa al molde, cubrimos bien éste, dejando que sobresalga un poco la masa del molde. La masa se trabaja mejor si está fría, así que no hay que demorarse estirándola.

5. Introducimos en el molde las manzanas y todos los jugos que han soltado. Colocamos unos trozos de mantequilla por encima y cubrimos con la masa restante que teníamos reservada. Sellamos bien la masa superior con la inferior, retiramos lo que nos sobre, y espolvoreándolo con azúcar, al horno precalentado a 200º aproximadamente 1 hora.



Antes de servir, es conveniente dejarlo reposar hasta que temple o se enfríe.

martes, 14 de febrero de 2012

Tarta de Petit Suisse

Buscando ideas para otra receta, me encontré con esta Tarta de Petit Suisse en el blog no cocino bien, pero a mi novio le gusta, así que me guardé la idea hasta que surgiera la ocasión para prepararla.

Aunque el color no tenga nada que ver... me apetecía darle un tono lila poco frecuente en tartas y así despistar un poco, si utilizamos Petit Suisses rosa está claro como quedará, y en el caso de los "blancos" (naturales azucarados) con unas gotas de colorante alimentario podemos darle el color que más nos apetezca.


Ingredientes:
- 6 petit suisse (naturales azucarados)
- 1 vaso de leche
- 200 ml de nata para montar
- 6 cucharadas de azúcar
- 6 hojas de gelatina
- colorante alimentario 
- esencia de vainilla
- 65 g de mantequilla
- 180 g de galletas (tipo digestive)

Preparación:
1. Mezclar las galletas trituradas con la mantequilla derretida hasta que quede una masa compacta. La extendemos sobre la base del molde (conviene que sea con aro desmoldable).


2. Ponemos en un recipiente con agua muy fría las hojas de gelatina neutra para que se hidraten.
3. En un cazo, calentaremos la mitad del vaso de leche, y cuando esté a punto de arrancar a hervir le añadimos las hojas de gelatina escurridas, removiendo hasta que se disuelvan. A continuación, agregaremos el azúcar y la esencia de vainilla, removemos bien y añadimos el resto de la leche. Una vez esté bien mezclado, retiramos del fuego y esperamos a que quede templado.
4. Mientras se enfría, batiremos los petit suisses con la nata. Después le añadiremos la mezcla que teníamos preparada en el cazo, removemos, le añadimos unas gotas de colorante (en este caso de color lila), mezclamos bien hasta que el color quede homogéneo y ya podemos echarlo sobre la base de galletas.


5. Dejar en la nevera unas horas antes de desmoldar. Quedará perfecta si la preparamos de un día para otro.

Nota: para decorar en este caso, hemos utilizados unas violetas madrileñas, caramelos típicos de la capital que se elaboran con esencia de violeta.

sábado, 11 de febrero de 2012

Espirales con puerros y gambas

La pasta queda muy bien combinándola con cualquier alimento. En este caso, la idea era preparar unas espirales a la carbonara, pero como no quedaba bacon ni jamón, improvisamos con unas gambas peladas que  había descongelado para preparar con arroz y que resultaron una compañía muy interesante para las espirales junto con unas rodajas de puerro.


Ingredientes:
- 175 g de espirales
- 3 puerros
- 150 g de gambas peladas congeladas
- 125 ml crema de leche ligera
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 yema de huevo
- sal y pimienta negra molida

Preparación:
1. Cocer las espirales en agua con sal vigilando siguiendo el tiempo que nos indique el fabricante en el paquete. En casa es el cerdito quien se encarga de controlar que la pasta quede en su punto. ;-)
2. Cortar y lavar los puerros. En una sartén echaremos un par de cucharadas de aceite de oliva para pocharlos a fuego lento. A continuación, añadiremos las gambas y removemos de vez cuando.


3. Agregamos las espirales escurridas, revolvemos con los puerros y las gambas, salpimentamos y añadimos la crema de leche y la yema de huevo, removiendo con rapidez. En 1 minuto, estará listo para comer.

domingo, 5 de febrero de 2012

Bizcocho de leche condensada

Esponjoso... tierno, tierno, tierno. Es difícil describir las texturas y sabores, pero en este caso, aunque pensamos que resultaría muy dulce por llevar leche condensada, nos ha sorprendido precisamente lo tieeeeerno que ha quedado el bizcocho a pesar de la altura que ha alcanzado.

Hemos seguido la receta de la web Cocina con Carmen, que comenta que la copió de una amiga que a su vez la copió de otro lugar... y que esperaba que continuase la "cadena copiadora", así que aquí tenemos una versión más. En su receta detalla los pasos para prepararlo en la thermomix, por si a alguien le interesa.  ;-)

Ingredientes:
- 1 bote pequeño de leche condensada (aprox. 370g)
- 110 g de harina
- 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
- 4 huevos
- 50 g de mantequilla

Preparación:
1. Precalentar el horno a 190º.
2. En un bol introducimos la harina tamizada (por ejemplo, pasándola por un colador), la levadura, la leche condensada y la mantequilla fundida. Mezclamos con las varillas.
3. Añadir los huevos de uno en uno, batiendo la mezcla.


4. Engrasar un molde, verter la masa (si no ha quedado homogénea, podemos utilizar la batidora) y hornear durante 25-30 minutos a 190º, con calor arriba y abajo.

Nota: en este caso para presentarlo hemos espolvoreado azúcar glass sobre el bizcocho.

sábado, 4 de febrero de 2012

Pudin de cangrejo

Esta es otra de las recetas que tengo en mis carpetas "en papel" y que tenía ganas de trasladar al blog.

Siempre que preparo este pudin me acuerdo de mi tía Manoli, porque la receta que tengo me la pasó ella y creo que la primera vez que lo probé fue en su casa; así que prepararlo siempre me trae a la memoria las cenas de nochebuena en las que este plato ha formado parte de alguno de los entrantes y que como todos somos de buen comer... ¡no han quedado ni las migas!  :-D

Es muy sencillo y rápido de preparar, y resulta aún más rico si lo preparamos de un día para otro y dejamos que repose en la nevera.


Ingredientes:
Para el pudin:
- 300 g de palitos de cangrejo (surimi)
- 1 bote de leche evaporada (aprox. 400 ml)
- 4 huevos
- sal
- 20 g de mantequilla para engrasar el molde

Para acompañarlo:
- salsa rosa
- ensalada 
- 1 o 2 palitos de cangrejo
- huevas de lumpo (sucedáneo de caviar)

Preparación:
1. Precalentar el horno a 200º, colocando una bandeja con agua en su interior.
Cortar en rodajas los palitos de cangrejo.
2. En un recipiente incorporamos los palitos troceados, vertemos la leche evaporada, los huevos y un poquito de sal. Batir con la batidora.
3. Engrasar un molde con mantequilla, verter la mezcla en él y hornear al baño maría a 190º durante 20-25 minutos.
4. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar para evitar que se rompa.


5. Para servir podemos cubrirlo con salsa rosa, acompañar con un poco de ensalada, decorar con algún palito de cangrejo que previamente habremos reservado, y por ejemplo, con huevas de lumpo para darle un toque de color.
6. Servir bien frío.