Tardes a fuego lento: Apple pie (pastel de manzana)

domingo, 26 de febrero de 2012

Apple pie (pastel de manzana)

Las asociaciones de ideas a veces resultan la mar de curiosas. Nada más ver la fotografía de esta receta de Apple Pie en el blog de Comoju, pensé en películas americanas en las que en la cocina acostumbra a estar una de estas tartas esperando a ser atacada por alguien. O incluso más... seguro que podría haber viajado en la cesta de Caperucita de camino a casa de la abuela.  ;-D

En definitiva, una tarta deliciosa, que luciría muchísimo mejor si se utiliza un rodillo especial para crear una celosía con la masa que cubre la tarta. La de Comoju queda perfecta con ese acabado, en nuestro caso, al no disponer de tantos artilugios (quien pudiera), la hemos cubierto con un clásico "enrejado" que le da un aspecto casero. Creo que la próxima vez la prepararemos cubriendo con la masa tal cual, como si fuese una empanada, porque con el "enrejado" resulta algo más complicado para cortar y servir.


Ingredientes:
Para la masa:
- 460 g de harina
- 240 g de mantequilla (fría)
- una pizca de sal
- 180 ml de agua


Para el relleno:
- 5 manzanas
- 165 g de azúcar moreno
- 1 cucharada de vainilla
- 30 g de harina
- 2 cucharadas de zumo de limón
- unos trocitos de mantequilla
- azúcar para espolvorear

Preparación:
1. Para hacer la masa, mezclamos la harina con la sal, añadimos la mantequilla fría cortada en trozos pequeños. Con la ayuda de los dedos, vamos restregando la mantequilla junto con la harina, así hasta conseguir que nos quede una mezcla como arenosa. Añadimos el agua y mezclamos ya bien todo el conjunto.

2. Dividimos la masa en dos y envolviéndola con papel film la llevamos a la nevera para que repose, como mínimo, una hora.


3. Para el relleno colocamos en un recipiente las manzanas peladas y troceadas con el azúcar, la harina, el zumo de limón y la vainilla. Mezclamos todo bien y dejamos macerando una media hora, removiendo de vez en cuando.

4. Cuando esté la masa "dura", espolvoreamos la mesa con harina y la estiramos del tamaño del molde, teniendo en cuenta que deberá cubrir también los lados. Con ayuda del rodillo llevamos la masa al molde, cubrimos bien éste, dejando que sobresalga un poco la masa del molde. La masa se trabaja mejor si está fría, así que no hay que demorarse estirándola.

5. Introducimos en el molde las manzanas y todos los jugos que han soltado. Colocamos unos trozos de mantequilla por encima y cubrimos con la masa restante que teníamos reservada. Sellamos bien la masa superior con la inferior, retiramos lo que nos sobre, y espolvoreándolo con azúcar, al horno precalentado a 200º aproximadamente 1 hora.



Antes de servir, es conveniente dejarlo reposar hasta que temple o se enfríe.

2 comentarios:

  1. Pobres manzanitas, parecen encarceladas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, las manzanas han acabado entre rejas!!
      La próxima versión será tipo empanada, a ver qué tal queda... ;-)

      Eliminar