Tardes a fuego lento: Tarta de cumpleaños con pétalos de chocolate

miércoles, 31 de octubre de 2012

Tarta de cumpleaños con pétalos de chocolate

Sobredosis de chocolate para la tarta de una cumpleañera que cada año pide "que el pastel lleve chocolate". Así que si querías chocolate... ¡¡toma 3 pisos!! : )

El año pasado celebramos el cumpleaños con una tarta de tres chocolates y este año hemos pasado a los tres pisos de bizcocho aunque cubiertos con un montón de chocolate. Una tarta sencilla porque no incluye esos ingredientes que no sabemos dónde encontrar (y que me hacen huir de algunas recetas), aunque bastante entretenida de elaborar. Los bizcochos quedaron tiernos y la crema de chocolate rica, rica... lástima que la presentación no quedase taaan bonita como hubiera deseado.

Lo importante es que a la homenajeada le gustó mucho, así que ¡¡felicidades de nuevo Ana!!

La inspiración y la receta proceden del blog de la receta de la felicidad, aunque en lugar de utilizar los 4 pisos de bizcocho, sólo pusimos 3 (y el cuarto desapareció entre un par de desayunos y meriendas).


Ingredientes:
Para el bizcocho (para dos bizcochos de 20cm):
- 4 huevos
- 250 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 250 g de azúcar
- 225 g de harina
- 25 g de maizena
- 1 sobre de levadura
- Extracto de vainilla

Para la crema de chocolate:
- 750 g de chocolate para fundir
- 375 g de mantequilla
- 100 g de azúcar glass

Para decorar:
- Bolitas de chocolate blanco y negro.
- Mini banderola de colores con el mensaje "FELICIDADES!" (hecha a mano con una buena dosis de paciencia)

Preparación:
Bizcocho:
1. Precalentar el horno a 180º
2. Preparar el molde (o los moldes, como sólo tenemos uno de esta medida, tocó hornear un bizcocho tras otro), engrasándolo ligeramente con mantequilla 
3. En un bol, con un batidor de varillas o con una cuchara, mezclar bien el azúcar con la mantequilla (que habremos sacado con anterioridad para que esté a temperatura ambiente), hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa.
4. Añadir los huevos de uno en uno, sin agregar el siguiente hasta que el anterior esté integrado. Por último, verter una cucharadita de esencia de vainilla y mezclar bien.
5. Agregar la harina junto con la maizena y la levadura, que habremos tamizado, y remover hasta conseguir que todos los ingredientes formen una masa homogénea.


6. Verter la mezcla en el molde distribuyéndola lo más uniformemente posible.
7. Hornar 25-30 minutos a 180º
8. Sacar del horno y esperar unos minutos antes de desmoldar para evitar que se nos rompa el bizcocho y dejar enfriar sobre una rejilla.

Crema de chocolate:
1. Mientras se enfrían los bizcochos procedemos a preparar la crema de chocolate. Empezaremos fundiendo el chocolate.
2. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un recipiente apto para el microondas y vamos calentando mediante tandas de 30 en 30 segundos, removiendo cada vez hasta conseguir que el chocolate esté líquido ¡y no se queme!


3. Mientras dejamos enfriar el chocolate, en otro recipiente, batimos la mantequilla (que previamente habremos sacado con bastante antelación para poder trabajarla con mayor facilidad) con el azúcar glas ayudándonos de un batidor de varillas a su máxima velocidad, hasta obtener una masa homogénea y blanquecina. (Con las varillas de la minipimer/batidora eléctrica batir unos 5 minutos).


4. Comprobamos que el chocolate se ha enfriado y lo agregamos a la mantequilla que hemos batido junto al azúcar hasta obtener una masa homogénea y ya lista para proceder a la decoración de la tarta.

Montaje:

1. Para cubrir y decorar la tarta, hemos seguido las instrucciones de SandeeA de la receta de la felicidad, y el tutorial del Rincón de Bea, sobre cómo rellenar y cubrir un layer cake. Como no disponemos de todos los instrumentos que requiere (stand giratorio para tartas, espátulas de varios tamaños, etc.) hubo que tirar de ingenio y sufrir un poquito. ;-)
2. Colocaremos el primer bizcocho, el que haya salido más irregular o el que nos guste un poquito menos de aspecto, sobre el plato en el que lo vayamos a presentar, cubierto con unos recortes de papel de hornear para evitar que se manche, de manera que después los podamos retirar con cierta facilidad. Sobre la base colocaremos un pequeño pegote de la crema de chocolate para que actúe como pegamento y así evitar que se nos mueva el montaje de los bizcochos.
3. Sobre ese primer bizcocho colocaremos un par de cucharadas del relleno con una cuchara de hacer bolas de helado (así utilizaremos la misma cantidad de crema en todas las capas), y lo extendemos lo más uniformemente posible.


4. Colocamos el siguiente bizcocho, alineado con el primero, y procedemos del mismo modo que con el anterior. Y así con el resto de capas. En la última colocaremos el bizcocho que nos haya quedado más regular con la parte de abajo hacia arriba. Podemos utilizar una brocheta clavada en el centro de la tarta para evitar que se muevan las capas del bizcocho, ya que ahora vamos a proceder a cubrir y decorar la tarta. (La retiraremos cuando hayamos finalizado).


5. Cubrir la tarta con una primera capa de crema de chocolate que servirá para fijar y disfrazar las imperfecciones de las capas de los bizcochos.


6. Dejamos reposar la tarta en la nevera durante 15 minutos para que se solidifique este capa y con una manga pastelera (en este caso, una bolsa de plástico pequeña para congelar alimentos, a la que hemos cortado una de las esquinas). Para hacer los "pétalos" depositar 3 botones de crema en la tarta formando una línea vertical (de arriba a abajo, de forma que cada uno queda sobre cada piso de bizcocho).
7. Con la ayuda de una espátula, presionamos sobre cada montoncito de crema y la deslizamos hacia la derecha. Tras cada pétalo limpiamos la espátula y repetimos los pasos hasta finalizar toda la tarta.



Nota: para evitar que el chocolate se endurezca o quede agrietado, no introducir en la nevera. Basta con tenerla en un lugar fresco y seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario