Tardes a fuego lento: Quiche de queso azul, puerros y tomates cherry

domingo, 7 de octubre de 2012

Quiche de queso azul, puerros y tomates cherry

Una receta sencilla para regresar tras demasiado tiempo sin actualizar. Pasan los días, las semanas y las recetas pendientes de publicar comienzan a acumularse, así que ¡será cuestión de recuperar el ritmo!, seguir aprendiendo, cocinando y compartiendo los resultados en este blog que poco a poco va sustituyendo al archivador de recetas que aún anda lleno de papelotes.

Las quiches admiten muy bien que experimentemos con diferentes combinaciones, en esta ocasión la idea de rellenarla con queso azul, puerros y tomates la vimos en el blog entre alacenas y fogones, y para la preparación hemos seguido la receta de la quiche de bacon y queso que publicamos hace unos meses.


Ingredientes:
- 1 masa quebrada (comprada)
- 4 huevos
- 200 ml de crema de leche
- 100 ml de leche
- 100 g de queso azul
- 100 g de queso emmental
- 3 puerros
- 5 tomates cherry
- 1/4 vaso de vino blanco
- sal, pimienta negra molida y nuez moscada molida

Preparación:
1. Colocar una hoja de papel vegetal sobre el molde y extender la lámina de masa por encima, adaptando la masa a los huecos. (Podemos colocarla directamente sobre el molde, pero así será mucho más fácil desmoldar).
2. Pinchar la masa por varios lugares con un tenedor, cubrir con papel aluminio y echar por encima garbanzos o alguna otra legumbre para evitar que la masa suba durante el horneado.
3. Hornear con la posición de calor arriba-abajo a 190º durante unos 10-15 minutos (según potencia del horno).
4. Pelar y picar el puerros en trocitos pequeños. Poner un par de cucharadas de aceite de oliva en la sartén y los pocharemos hasta que comiencen a transparentar, añadir el vino blanco y dejar reducir durante 2-3 minutos. Reservar.


5. Trocear el queso azul y rallar el emmental (o bien podemos comprarlo rallado y será más rápido). Batir los huevos con la leche y la crema de leche. Salpimentar y añadir un poquito de nuez moscada molida.


6. Una vez horneada la masa, retiramos los garbanzos y el papel aluminio y dejamos templar unos minutos antes de incorporar el relleno.
7. Podemos mezclar los ingredientes con los líquidos (huevos y la leche) y verter sobre la masa, aunque me gusta más cómo queda repartido si colocamos primero parte del queso emmental, los puerros, el queso azul y los tomatitos sobre la base, cubrimos con la mitad de la mezcla de los líquidos y volvemos a repartir lo que falta de los ingredientes por encima.


8. Hornear con la posición de calor arriba y abajo a 180º durante 25-30 minutos aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario