Tardes a fuego lento: Tarta balón de fútbol

jueves, 5 de julio de 2012

Tarta balón de fútbol

Cuando la celebración de los cumpleaños de dos futboleros coincide con una fecha histórica como la final de la Eurocopa 2012 del pasado domingo, 1 de julio... ¡la tarta tiene que estar a la altura de la ocasión!

Una tarta entretenida que requiere de paciencia para cortar pentágonos y hexágonos de bizcocho (viva la geometría) y después disponerlos en el orden adecuado.

Sólo le faltaron unos muñecos de Oliver y Benji para que fuese una auténtica tarta de campeones, pero teniendo en cuenta que al final España se proclamó campeona de la Eurocopa... vamos a tener que pensar en preparar un balón de chocolate para los partidos importantes, porque esta vez ha traído suerte.  :-D

Hay diferentes propuestas para preparar esta tarta, pero hemos seguido la de PequeRecetas.

Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 8 huevos
- 200 g de azúcar
- 250 g de harina
- 2 cucharaditas de café de levadura química en polvo (tipo Royal)
- 30 g de cacao en polvo

Para la mousse de chocolate:
- 350g de chocolate negro
- 6 huevos
- 75 g de mantequilla sin sal
- 3 cucharadas soperas de azúcar

Para el almíbar:
- 1 tacita de agua
- 1/2 tacita de azúcar (*)
- 1 cucharadita de café de esencia de vainilla
(*) En la receta original la proporción era de 1 tacita de azúcar, pero hemos reducido la cantidad incorporando la vainilla para que no resultase tan empalagoso.


Preparación:
Bizcocho:
1. Montar las claras a punto de nieve. Reservar.
2. Batir las yemas con el azúcar hasta que quede una crema homogénea.


Añadir la harina tamizada y la levadura, y después las claras montadas mezclando con movimientos envolventes.

3. Separar la masa en dos recipientes (la receta original indica en dos mitades, pero dejamos menos de la mitad de la masa para el bizcocho de chocolate ya que se utilizan poquitas piezas de chocolate).
4. Poner la masa "blanca" (la normal) en una bandeja de horno rectangular y cocer a 180º durante 15 minutos en el horno precalentado.
5. Incorporar el cacao a la masa que hemos reservado y hornear 12-15 minutos a 180º.

6. Preparar una plantilla para cada figura: un pentágono de 4,6 cm de lado y un hexágono de 4,6 cm de lado. Una vez estén frías las dos planchas de bizcocho, recortaremos las figuras y la base del bizcocho que tendrá la medida del bol donde montaremos la tarta.


(Número de piezas para un bol de 21 cm de diámetro: 6 pentágonos de bizcocho de chocolate y 8 hexágonos de bizcocho normal).
7. Forrar el bol con film transparente. Bañar las piezas de bizcocho con el almíbar y las colocaremos de forma que un pentágono de chocolate quede en el fondo de bol y a partir de ahí iremos montando el resto de la figura.


Para preparar el almíbar calentaremos en un cazo el agua y el azúcar (con la esencia de vainilla, al gusto), dejaremos calentar a fuego bajito durante 5-7 minutos, retirar y dejar enfriar.
Reservaremos parte del almíbar para empapar también el trozo de bizcocho que hemos cortado como "tapa" y que será la base de la tarta.

Mousse de chocolate:
1. Fundir el chocolate con la mantequilla en un bol apto para microondas. Calentar por tandas de 20 segundos, remover y calentar de nuevo. Lo repetiremos hasta que esté totalmente fundido.
2. Incorporar las yemas una a una al chocolate, batiendo para que quede bien mezclado.


3. Montar las claras. Una vez montadas, añadir el azúcar y batir un poco más. Las incorporaremos al chocolate con mucho cuidado y mediante movimientos envolventes.
4. Reservar en la nevera. (Es conveniente preparar la mousse con antelación para que enfríe antes de rellenar la tarta).

Para terminar, rellenar el bol con la mousse de chocolate. (En la receta original todo el interior es de mousse, pero hemos aprovechado algunos recortes de bizcocho para hacer dos capas de bizcocho en el interior).
Empaparemos la tapa con almíbar, la colocamos para cerrar la tarta y tapamos con el film transparente.


Enfriar en la nevera (o incluso en el congelador) durante unas horas, antes de servir.

2 comentarios:

  1. Felicidades a los futboleros y también a la selección!! Impresionante el balón de chocolate!!! Enhorabuena!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Los futboleros quedaron sorprendidos, no sólo era bonito sino que además estaba bueno. ;-)
    Gracias!!

    ResponderEliminar