Tardes a fuego lento: Salsa pesto

martes, 24 de julio de 2012

Salsa pesto

Para preparar una salsa pesto casera es básico conseguir una albahaca en buenas condiciones... y eso quiere decir, que toca regarla, quitarle las hojas que se secan, cuidar que no le ataquen los bichitos, evitar que el sol pueda achicharrarla, es decir, todo eso que a menudo se me olvida y que explicaría la muerte repentina de la mayoría de mis plantas (o de todas).  :-(

Por suerte, mis padres tienen el don de conseguir que cualquier pequeña plantita se convierta en un ejemplar digno de sobrevivir en plena selva amazónica, así que aprovechando que las dos albahacas que tienen habían crecido muchísimo, llegó la hora de recoger las hojas y disfrutar de este plato.


Respecto a la receta, en este caso consulté la de Mercado Calabajío y también en el libro dedicado a "Italia" de la colección "Cocina País por País".

Ingredientes:
- 100 g de hojas de albahaca fresca
- 70 g de piñones ibéricos
- 60 g de queso parmesano rallado
- 2 dientes de ajo
- pimienta blanca molida
- aceite de oliva virgen
- sal

Preparación:
1. Lavar y secar las hojas de albahaca.


2. Machacar en un mortero los dientes de ajo, retirándoles previamente el germen. Incorporar las hojas de albahaca y seguir machacando.




4. Agregar los piñones y machacar hasta conseguir una masa cada vez más homogénea.

5. Rallar el queso parmesano. Incorporarlo, machacando de nuevo e integrándolo con el resto de ingredientes.
6. Por último, agregaremos el aceite de oliva dejándolo caer en hilo mientras removemos todo lentamente, añadiremos un poquito de pimienta blanca molida y listo. (La cantidad de aceite dependerá de la textura que nos guste).

Sugerencia: antes de servir la salsa, diluir con un poquito de agua de la cocción de la pasta.

Al preparar la salsa con el mortero, el aspecto es más rústico, ya que los ingredientes no quedan molidos del todo, así que también la podemos preparar con la batidora, quedará mejor mezclado e incluso más bonito a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario