Tardes a fuego lento: Pastel de yema tostada

viernes, 2 de diciembre de 2011

Pastel de yema tostada

Diciembre llega cargado de celebraciones y en mi caso, comienza con unos cuantos cumpleaños. :-)

El primero llega el día 2 de diciembre, se trata del de Irene, la otra mitad de este blog. Ella es la responsable de este diseño tan chulo, de que las fotos siempre luzcan espectaculares... y no sólo de soportarme, sino también de otras muchas tareas: montar claras, rallar chocolate... ¡¡lo que haga falta!!

Sabiendo que la Massini es una de sus tartas preferidas, pero que es algo muy complicado y que no tendría tiempo de prepararla, me decidí a sorprenderla con un pastel de yema tostada. ¡¡Dulce, dulce!!

No sólo estaba muy rico, sino que creo que a la homenajeada le encantó (velas incluídas).

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 75 g de harina
- 75 g de mantequilla
- 150 g de azúcar glass
- 4 claras de huevo
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 sobre de levadura

Para la crema de yemas:
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 vaso de leche
- 250 g de azúcar
- 2 cucharadas de harina de maíz (maizena)
- 30 g de mantequilla
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para rellenar el bizcocho:
- Confitura de melocotón
- Agua
- Moscatel



Preparación:
Bizcocho:
1. Batir las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar. A continuación, añadimos la mantequilla fundida, el resto del azúcar y la harina tamizada junto a la levadura. Mezclar con cuidado para que no bajen las claras, por último le agregamos la cucharadita de esencia de vainilla.
2. Verter la mezcla en un molde engrasado y horneamos a 180º durante 20-25 min.

Crema de yemas:
1. Mezclar el agua y la leche, y separamos la mitad para disolver la maizena. Después le añadimos las yemas y batimos bien.
2. En un cazo pondremos al fuego el resto del agua y la leche, le añadiremos la mantequilla, el azúcar, la esencia de vainilla y dejamos hervir durante 5 minutos.
3. Dejamos que la mezcla se temple un poco y después colocamos de nuevo a fuego medio, añadimos la mezcla de las yemas con la maicena y removemos lentamente hasta que espese.



Montaje:
1. Cuando esté frío, cortamos el bizcocho por la mitad, rellenamos con la mermelada mezclada con agua y moscatel. (Otra opción sería preparar un almíbar con agua, azúcar y el moscatel, y después rellenar con la mermelada).
2. Cubrimos la parte superior y el lateral con la crema de yemas.
3. Para decorar, podemos utilizar almendra fileteada alrededor y después sólo faltará quemar la crema de yemas con un soplete, espolvoreando previamente la superficie con azúcar.

Nota: se me había olvidado la mención, la receta para este pastel lo encontré en la cocina con Ana. ¡¡Todo un acierto!!

5 comentarios:

  1. Por alusiones... Qué decir... pues que la tarta lucía espectacular, y si me dices que es de pastelería también me lo hubiera creído, y más aún tras probarla!! Si os gusta la yema tostada tanto como a mí, sin duda os animo a que os atreváis a hacerla, el resultado es absolutamente delicioso.

    Muchas gracias por este pastel, y por tantas, tantas cosas. Un beso enoooorme

    ResponderEliminar
  2. ¡¡La dificultad de este pastel está en tener el soplete listo para quemar!! lo demás... sólo es cuestión de seguir los pasos. ;-)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el pastel estaba bueniiiiiisimo, a mí que no me gustaba el dulce!! y repeti...
    Es como quitarle al brazo de gitano la nata o el chocolate y quedarse con lo bueno!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!! Me gustó tanto que espero que sigais contando conmigo para vuestros próximos platos (uno con chocolate no estaría mal...), jeje. Un beso, cocinetas.

    ResponderEliminar
  5. Como nos gustó el resultado, repetimos con el pastel de yema tostada para celebrar el celebrar el cumpleaños de mi suegra. ¡¡También triunfo!!

    Gracias por los ánimos Vanesa y tomo nota... ¡el próximo de chocolate!

    ResponderEliminar