Tardes a fuego lento: Flamenquines cordobeses

domingo, 23 de octubre de 2011

Flamenquines cordobeses

Cuenta la wikipedia que el flamenquín debe su nombre al color rubio que le da el rebozado batido con huevo, vamos que son “rubios” como los flamencos que llegaron con Carlos V.

Se trata de un plato típico de Córdoba, que mi madre aprendió de las primas de mi padre y que en casa siempre nos ha gustado. El pasado jueves en el programa “Un país para comérselo” de la Primera, viajaron a Córdoba y entre otros platos, presentaron los flamenquines de Bujalance. Así que en honor a la tierra de mi padre, hemos pensado preparar esta receta siguiendo un poquito la tradición familiar.

Hay tantas variedades de recetas de flamenquines como queramos, rellenándolos de jamón dulce, queso, pimientos o huevo duro, aunque la versión más conocida es la rellena de jamón serrano, a destacar por ejemplo las propuestas de “Las recetas de mamá” o de “el club de la cazuela”.

Mi madre siempre los ha hecho rellenándolos con jamón cortado en trocitos pequeños, pero en este caso hemos querido probar también la receta clásica que pone el jamón en lonchas y debo decir que también queda buenísimo y muy bonito al corte!!!



Ingredientes:
- Filetes de lomo de cerdo
- Jamón serrano (en taquitos o bien en lonchas)
- 1 manojo de perejil
- 3 dientes de ajo
- Zumo de limón
- Pan rallado
- Pimienta negra
- Aceite de oliva






Elaboración:
  1. Machacar los filetes de lomo (por ejemplo con la maza del mortero), de forma que queden bien finos, pero sin romperse.
  2. Los ponemos a macerar al menos un par de horas, en un recipiente donde les añadiremos el zumo de limón, el ajo y el perejil picados. 
  3. Pasado ese tiempo, retiramos parte del ajo y el perejil, extendemos el filete, echamos un toque de pimienta negra y colocamos el jamón, un puñado de los trocitos o bien loncha y media por cada filete.
  4. Enrollamos apretando bien y ya los podemos rebozar pasándolos por huevo y pan rallado.
  5. Freír en abundante aceite de oliva, dejándolos sobre papel de cocina antes de servir para que empape el exceso de aceite.
Nota: cuanto mejor sea el jamón… más sabrosos los flamenquines.  ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario