Tardes a fuego lento: Quiche de bacon y queso... ¿Lorraine? ;-)

martes, 12 de junio de 2012

Quiche de bacon y queso... ¿Lorraine? ;-)

Siempre había pensado que la quiche de bacon y queso era la clásica Quiche Lorraine, pero al investigar un poquito antes de publicar esta receta, descubrí que no es exactamente así. En la web Javi Recetas nos aclaran que "si lleva algo más que huevos, nata y panceta deja de ser una Quiche Lorraine y ya recibe otros nombres", así que resulta que lo que yo preparaba no es una Lorraine, sino una Quiche Vosgienne (porque además lleva queso...) ¡ah! Y si a esos ingredientes le añadimos cebolla, se trataría de una Quiche Alsacienne.

Así que después de aclarar estas cuestiones, ahí va la receta siguiendo las recomendaciones de Las recetas de mamá, que también incluye las indicaciones para preparar la masa en casa.


Ingredientes:
- 1 masa quebrada (utilicé una comprada en el súper)
- 200 g de bacon ahumado
- 200 g de queso gruyère rallado
- 200 ml de nata para cocinar
- 100 ml de leche
- 1 cucharadita de aceite
- 4 huevos
- sal y pimienta negra molida

Preparación:
1. Extendemos la masa sobre el molde. (La que compré estaba dividida en dos planchas cuadradas, así que preferí hacer una bola con toda la masa y estirar con el rodillo para adaptarla al tamaño del molde). Recortaremos los bordes sobrantes.
2. Pinchamos con un tenedor la masa una vez colocada en el molde, cubrimos con papel aluminio y encima echaremos unos garbanzos o alguna otra legumbre que pese y así impida que la masa pueda subir al hornearla.

3. Precalentar el horno a 190º con calor arriba y abajo, y además con aire. Hornear la masa durante 10-15 minutos (aprox.). Pasado ese tiempo, y una vez la saquemos del horno, retiramos los garbanzos y el papel alumino, y dejaremos enfríar un poquito antes de añadir el resto de ingredientes.
4. Mientras tenemos la masa en el horno, cortamos el bacon en trozos pequeñitos y lo freimos en una sartén con una cucharadita de aceite. Dejamos escurrir en un plato con papel de cocina y reservamos.
5. Batimos los huevos con la nata y la leche. Salpimentamos.
6. Sobre la base de la tarta repartiremos algo más de la mitad del bacon y el queso. A continuación, echamos la mezcla del huevo y la nata, y después el resto del bacon y el queso.


7. Horneamos con calor arriba y abajo a 180º durante 30 minutos aproximadamente. (O hasta que lo veamos cuajado y doradito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario