Llevábamos mucho tiempo con ganas de preparar unas galletas decoradas y con algunos cortadores por estrenar. Lo más difícil a la hora de preparar unas galletas debe ser acordarse de sacar la mantequilla de la nevera con antelación, y a partir de aquí, dedicarles un ratito largo para ir cortando, horneando y decorando. Comenzamos con muñecos de jengibre, estrellas, corazones, cupcakes... y al final acabamos preparando hasta árboles de navidad en pleno junio. ¿Por qué no? :-D
Para preparar estas galletas con aroma a vainilla, hemos seguido la receta de cuina per llaminers.
Ingredientes:Para las galletas (para unas 30 galletas, según el tamaño de los cortadores):
- 375 g de harina
- 220 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 240 g de azúcar glas
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- una pizca de sal
Para la glasa real:
- clara de huevo
- azúcar glas
Preparación:
1. Sacar la mantequilla de la nevera con mucha antelación para que quede a temperatura ambiente (al menos dos o tres horas). Con unas varillas eléctricas o bien con batidor, haremos una crema con la mantequilla batiendo hasta conseguir una crema suave.
2. Añadir el azúcar y continuar batiendo.
3. Incorporar el huevo y batir la mezcla, después agregar la esencia de vainilla (o cualquier otra que nos guste).
4. Añadir poco a poco la harina tamizada con una pizca de sal, mientras vamos mezclando hasta conseguir una masa homogénea que no se pegará a las paredes del bol. (Podemos acabar de amasar sobre la mesa de trabajo hasta darle forma de bola). Envolver la masa en film transparente y dejar enfriar en la nevera durante 1 hora.
5. Pasado ese tiempo, estirar la masa sobre papel vegetal para horno (tipo sulfurizado), dejando un grosor de aproximadamente 0,5 cm. Con los cortadores prepararemos las figuras y las colocaremos en una bandeja para el horno cubierta con papel vegetal.
Si la temperatura en la cocina es un poquito alta, facilitará la tarea de cortar las galletas, enfriar unos minutos en la nevera la masa estirada sobre el papel.
Si la temperatura en la cocina es un poquito alta, facilitará la tarea de cortar las galletas, enfriar unos minutos en la nevera la masa estirada sobre el papel.
Con la masa que sobra al cortar las galletas hacemos una bola de nuevo, dejamos enfriar en la nevera y repetimos los pasos para preparar una nueva tanda.
6. Hornear a 175º durante 10-12 minutos (según el grosor de las galletas) con el horno precalentado y calor arriba-abajo y con aire.
7. Al sacarlas del horno, dejar enfriar sobre una rejilla y para que se conserven mejor guardar en recipiente hermético.
Decoración:
- Para decorar unas cuantas galletas hemos utilizado: fondant blanco, colorantes alimentarios para teñir el fondant y confetti de azúcar, además de la glasa real para hacer pequeños detalles.
- Una vez teñido de los colores que nos interesen, estiraremos el fondant con un rodillo y utilizando los mismos cortadores de galletas obtendremos las figuras para decorar.
- Para pegar el fondant a la galleta sólo es necesario humedecer con un poquito de agua la figura hecha con fondant y colocarla sobre la galleta. El azúcar que contiene el fondant actuará como pegamento.
- Glasa: para hacer algunos detalles, hemos preparado glasa batiendo media clara de huevo con azúcar glas hasta obtener una mezcla espesa. Colocamos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla pequeña (si no tenemos manga, podemos utilizar una bolsa de plástico para bocadillos y cortar una puntita a modo de boquilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario