El gratén de patatas es una receta sencilla y que viene estupendamente para acompañar carnes, pero suele ser bastante calórico y algo pesado si se prepara con nata o bechamel.
Por casualidad, encontramos esta receta publicada en el blog de Palmira, que apuesta por una versión más ligera, al incluir cebollas y leche desnatada en lugar de la típica nata. ¡¡¡Buenísima!!!
Ingredientes:
- 1/2 kg de patatas
- 3 cebollas medianas
- 1/2 litro de leche desnatada
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada y media de harina de maíz (maizena)
- 1 cucharada de aceite de oliva suave
- sal, pimienta negra molida, nuez moscada
Preparación:
1. Pelar las patatas y cortarlas en láminas de unos 3 mm aproximadamente. Lavarlas y reservar.
2. En una olla pequeña o cazo, ponemos a hervir la leche con el diente de ajo, un poquito de sal, pimienta negra molida y nuez moscada.
3. Añadimos las patatas, bajamos el fuego y tapamos. Dejaremos cocer durante 25-30 minutos.
4. Pelamos y cortamos las cebollas en rodajas. En una sartén, pondremos la cucharada de aceite y pochamos la cebolla a fuego suave.
5. Sacamos las patatas con la espumadera, escurriéndolas. A continuación colocaremos las patatas y cebollas en una fuente para el horno. (La receta que hemos seguido colocaba abajo toda la cebolla y después encima las capas de patata, pero la hemos preparado intercalando las capas de patatas y cebolla).
6. Precalentamos el horno a 180º.
7. Calentar al fuego la leche en la que hemos cocido las patatas (retirando el diente de ajo), le añadimos la maizena y removemos lentamente hasta que espese. Podemos rectificar de sal y pimienta si es necesario. Cubriremos las patatas con esta mezcla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario