Tardes a fuego lento: octubre 2013

sábado, 19 de octubre de 2013

Bizcocho genovés de chocolate blanco

Un bizcocho tierno y con un dulce sabor a chocolate blanco. Perfecto para cortar por la mitad y rellenar, o bien para cubrir con chocolate fundido... ¡¡Sencillo y rico!!

Hemos seguido la receta de azúcar con amor.


Ingredientes:
- 120 g de chocolate blanco
- 140 g de harina
- 140 g de azúcar
- 80 g de mantequilla sin sal
- 4 huevos
- 15 g de levadura química (tipo Royal)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:
1. Mezclar la harina con la levadura y tamizar. 
2. En un bol grande, batiremos los huevos con varillas eléctricas hasta que tripliquen su volumen. Mientras batimos, añadir a los huevos, el azúcar, la vainilla y por último la harina tamizada.


3. Fundir la mantequilla con el chocolate cortado en trocitos. En la receta original lo calentaban en un cazo, aunque hemos utilizado el microondas. Colocamos ambos ingredientes en un bol, calentamos 20 segundos, removemos, volvemos a calentar 20 segundos, removemos de nuevo... y así sucesivamente hasta que esté fundido.
4. Añadir el chocolate y mezclar bien toda la masa.
5. Verter en un molde engrasado con un poquito de mantequilla e introducir en el horno precalentado. Hornear con calor arriba y abajo a 180-185º entre 45-50 minutos (*) según horno y molde utilizado.



(*) Nota: para hornearlo en el molde de silicona en forma de corazón estuvo unos 45 minutos., mientras que en un molde metálico rectangular de 38x25 cm en aprox. 30 minutos estuvo listo.


sábado, 12 de octubre de 2013

Albóndigas con salsa tzatziki

La salsa tzatziki es uno de los clásicos de la cocina griega, que a menudo forma parte de sus variados aperitivos Meze. Su base es el yogur griego y el pepino, y resulta muy refrescante para acompañar entrantes, carnes o simplemente para comer con pan de pita.

La idea de utilizarla para acompañar albóndigas la encontramos en el blog delicias culantrilleras, aunque para preparar la salsa tzatziki también hemos seguido las recomendaciones del libro "Grecia" de la colección "Cocina País por País".


Ingredientes:
Para las albóndigas:
- 500 g de carne picada mixta (ternera y cerdo)
- 1/2 cebolla
- 1 ajo
- perejil picado
- 1 huevo
- orégano, pimentón, curry y comino molido
- sal
- aceite de oliva

Para la salsa tzaziki:
- 2 pepinos medianos
- 2 yogures naturales tipo griego
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de zumo de limón
- aceite de oliva
- sal
- hierbabuena (opcional)


Preparación:
1. Pelar y rallar los pepinos sobre un colador para que vayan escurriendo el agua. Echar un poquito de sal y dejamos 10 minutos. A continuación, apretar con la mano o con una cucharada para que suelte todo el líquido.


2. Poner en un bol el pepino con los yogures y mezclar. Añadir el ajo picado bien pequeñito, el zumo de limón, un poquito de sal y mezclamos bien. Después añadiremos un chorrito de aceite de oliva, mientras removemos. Rectificar de sal si es necesario y dejar reposar tapado en la nevera mientras preparamos la carne.


3. Mezclar la carne con la cebolla y el ajo que deberán estar picados muy pequeñitos (en más o menos cantidad al gusto). Añadir las especias y el huevo batido y mezclar todo.


4. Hacer las bolitas, podemos freírlas en abundante aceite caliente o bien hacerlas en el horno. En este caso, las colocaremos en una bandeja de horno con papel sulfurizado o vegetal, las pintaremos con un pincel  un poquito de aceite y hornearemos unos 20-30 minutos a 180º con el horno precalentado y calor arriba/abajo.