Tardes a fuego lento: octubre 2012

miércoles, 31 de octubre de 2012

Tarta de cumpleaños con pétalos de chocolate

Sobredosis de chocolate para la tarta de una cumpleañera que cada año pide "que el pastel lleve chocolate". Así que si querías chocolate... ¡¡toma 3 pisos!! : )

El año pasado celebramos el cumpleaños con una tarta de tres chocolates y este año hemos pasado a los tres pisos de bizcocho aunque cubiertos con un montón de chocolate. Una tarta sencilla porque no incluye esos ingredientes que no sabemos dónde encontrar (y que me hacen huir de algunas recetas), aunque bastante entretenida de elaborar. Los bizcochos quedaron tiernos y la crema de chocolate rica, rica... lástima que la presentación no quedase taaan bonita como hubiera deseado.

Lo importante es que a la homenajeada le gustó mucho, así que ¡¡felicidades de nuevo Ana!!

La inspiración y la receta proceden del blog de la receta de la felicidad, aunque en lugar de utilizar los 4 pisos de bizcocho, sólo pusimos 3 (y el cuarto desapareció entre un par de desayunos y meriendas).


Ingredientes:
Para el bizcocho (para dos bizcochos de 20cm):
- 4 huevos
- 250 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 250 g de azúcar
- 225 g de harina
- 25 g de maizena
- 1 sobre de levadura
- Extracto de vainilla

Para la crema de chocolate:
- 750 g de chocolate para fundir
- 375 g de mantequilla
- 100 g de azúcar glass

Para decorar:
- Bolitas de chocolate blanco y negro.
- Mini banderola de colores con el mensaje "FELICIDADES!" (hecha a mano con una buena dosis de paciencia)

Preparación:
Bizcocho:
1. Precalentar el horno a 180º
2. Preparar el molde (o los moldes, como sólo tenemos uno de esta medida, tocó hornear un bizcocho tras otro), engrasándolo ligeramente con mantequilla 
3. En un bol, con un batidor de varillas o con una cuchara, mezclar bien el azúcar con la mantequilla (que habremos sacado con anterioridad para que esté a temperatura ambiente), hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa.
4. Añadir los huevos de uno en uno, sin agregar el siguiente hasta que el anterior esté integrado. Por último, verter una cucharadita de esencia de vainilla y mezclar bien.
5. Agregar la harina junto con la maizena y la levadura, que habremos tamizado, y remover hasta conseguir que todos los ingredientes formen una masa homogénea.


6. Verter la mezcla en el molde distribuyéndola lo más uniformemente posible.
7. Hornar 25-30 minutos a 180º
8. Sacar del horno y esperar unos minutos antes de desmoldar para evitar que se nos rompa el bizcocho y dejar enfriar sobre una rejilla.

Crema de chocolate:
1. Mientras se enfrían los bizcochos procedemos a preparar la crema de chocolate. Empezaremos fundiendo el chocolate.
2. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un recipiente apto para el microondas y vamos calentando mediante tandas de 30 en 30 segundos, removiendo cada vez hasta conseguir que el chocolate esté líquido ¡y no se queme!


3. Mientras dejamos enfriar el chocolate, en otro recipiente, batimos la mantequilla (que previamente habremos sacado con bastante antelación para poder trabajarla con mayor facilidad) con el azúcar glas ayudándonos de un batidor de varillas a su máxima velocidad, hasta obtener una masa homogénea y blanquecina. (Con las varillas de la minipimer/batidora eléctrica batir unos 5 minutos).


4. Comprobamos que el chocolate se ha enfriado y lo agregamos a la mantequilla que hemos batido junto al azúcar hasta obtener una masa homogénea y ya lista para proceder a la decoración de la tarta.

Montaje:

1. Para cubrir y decorar la tarta, hemos seguido las instrucciones de SandeeA de la receta de la felicidad, y el tutorial del Rincón de Bea, sobre cómo rellenar y cubrir un layer cake. Como no disponemos de todos los instrumentos que requiere (stand giratorio para tartas, espátulas de varios tamaños, etc.) hubo que tirar de ingenio y sufrir un poquito. ;-)
2. Colocaremos el primer bizcocho, el que haya salido más irregular o el que nos guste un poquito menos de aspecto, sobre el plato en el que lo vayamos a presentar, cubierto con unos recortes de papel de hornear para evitar que se manche, de manera que después los podamos retirar con cierta facilidad. Sobre la base colocaremos un pequeño pegote de la crema de chocolate para que actúe como pegamento y así evitar que se nos mueva el montaje de los bizcochos.
3. Sobre ese primer bizcocho colocaremos un par de cucharadas del relleno con una cuchara de hacer bolas de helado (así utilizaremos la misma cantidad de crema en todas las capas), y lo extendemos lo más uniformemente posible.


4. Colocamos el siguiente bizcocho, alineado con el primero, y procedemos del mismo modo que con el anterior. Y así con el resto de capas. En la última colocaremos el bizcocho que nos haya quedado más regular con la parte de abajo hacia arriba. Podemos utilizar una brocheta clavada en el centro de la tarta para evitar que se muevan las capas del bizcocho, ya que ahora vamos a proceder a cubrir y decorar la tarta. (La retiraremos cuando hayamos finalizado).


5. Cubrir la tarta con una primera capa de crema de chocolate que servirá para fijar y disfrazar las imperfecciones de las capas de los bizcochos.


6. Dejamos reposar la tarta en la nevera durante 15 minutos para que se solidifique este capa y con una manga pastelera (en este caso, una bolsa de plástico pequeña para congelar alimentos, a la que hemos cortado una de las esquinas). Para hacer los "pétalos" depositar 3 botones de crema en la tarta formando una línea vertical (de arriba a abajo, de forma que cada uno queda sobre cada piso de bizcocho).
7. Con la ayuda de una espátula, presionamos sobre cada montoncito de crema y la deslizamos hacia la derecha. Tras cada pétalo limpiamos la espátula y repetimos los pasos hasta finalizar toda la tarta.



Nota: para evitar que el chocolate se endurezca o quede agrietado, no introducir en la nevera. Basta con tenerla en un lugar fresco y seco.

viernes, 12 de octubre de 2012

Pan integral con nueces

Conseguir el "pan perfecto" es tarea complicada, para mí sigue siendo asignatura pendiente. Hasta ahora a todos les encuentro pegas... unas veces porque no sube demasiado, otras porque la corteza no acaba de estar tan crujiente como me gustaría... aún así hay que seguir intentándolo.

Aún no es el resultado que me gustaría conseguir, pero mientras sigo buscando... creo que este ha sido un buen intento y vale la pena compartirlo, a ver si así alguien más se anima a hornear. Sólo queda añadir que con un chorrito de aceite de oliva y sal ¡está buenísimo!

Esta receta la encontré en webos fritos que tienen una buena sección de panes sencillos y muy bien explicados.


Ingredientes:
- 350 g de harina de fuerza
- 150 g de harina integral
- 300 g de agua
- 10 g de levadura fresca de panadería
- 10 g de sal

Preparación:
1. Poner en un bol las harinas con la levadura desmenuzada (podemos deshacer la levadura con un poquito de agua templada).
2. Añadir la sal y comenzar a mezclar en el bol, mientras vamos incorporando el agua. Es posible que no necesite toda la cantidad indicada, dependerá de la harina.


3. Espolvorear harina sobre la mesa de trabajo y amasaremos durante 10 minutos aproximadamente, estirando y doblando la masa hasta que quede elástica.


4. Incorporar las nueces y amasar un poco más hasta que queden repartidas. Hacer una bola con la masa.
5. Envolver la masa con un paño de algodón enharinado, tapar con otro paño más y dejar reposar durante 2 horas en un lugar alejado de las corrientes de aire.


6. Precalentar el horno a 250º con calor arriba-abajo. Colocar con cuidado la masa sobre la bandeja donde la vayamos a hornear y hacerle por encima unos cortes.
7. Vaporizar con agua 3 ó 4 veces el interior del horno antes de meter la bandeja. (Además de esto, aunque en la receta original no lo menciona, también introduje en el horno un recipiente con agua durante los primeros 15 minutos de cocción).
8. Hornear a 220º durante 25-30 minutos hasta que lo veamos doradito.

domingo, 7 de octubre de 2012

Quiche de queso azul, puerros y tomates cherry

Una receta sencilla para regresar tras demasiado tiempo sin actualizar. Pasan los días, las semanas y las recetas pendientes de publicar comienzan a acumularse, así que ¡será cuestión de recuperar el ritmo!, seguir aprendiendo, cocinando y compartiendo los resultados en este blog que poco a poco va sustituyendo al archivador de recetas que aún anda lleno de papelotes.

Las quiches admiten muy bien que experimentemos con diferentes combinaciones, en esta ocasión la idea de rellenarla con queso azul, puerros y tomates la vimos en el blog entre alacenas y fogones, y para la preparación hemos seguido la receta de la quiche de bacon y queso que publicamos hace unos meses.


Ingredientes:
- 1 masa quebrada (comprada)
- 4 huevos
- 200 ml de crema de leche
- 100 ml de leche
- 100 g de queso azul
- 100 g de queso emmental
- 3 puerros
- 5 tomates cherry
- 1/4 vaso de vino blanco
- sal, pimienta negra molida y nuez moscada molida

Preparación:
1. Colocar una hoja de papel vegetal sobre el molde y extender la lámina de masa por encima, adaptando la masa a los huecos. (Podemos colocarla directamente sobre el molde, pero así será mucho más fácil desmoldar).
2. Pinchar la masa por varios lugares con un tenedor, cubrir con papel aluminio y echar por encima garbanzos o alguna otra legumbre para evitar que la masa suba durante el horneado.
3. Hornear con la posición de calor arriba-abajo a 190º durante unos 10-15 minutos (según potencia del horno).
4. Pelar y picar el puerros en trocitos pequeños. Poner un par de cucharadas de aceite de oliva en la sartén y los pocharemos hasta que comiencen a transparentar, añadir el vino blanco y dejar reducir durante 2-3 minutos. Reservar.


5. Trocear el queso azul y rallar el emmental (o bien podemos comprarlo rallado y será más rápido). Batir los huevos con la leche y la crema de leche. Salpimentar y añadir un poquito de nuez moscada molida.


6. Una vez horneada la masa, retiramos los garbanzos y el papel aluminio y dejamos templar unos minutos antes de incorporar el relleno.
7. Podemos mezclar los ingredientes con los líquidos (huevos y la leche) y verter sobre la masa, aunque me gusta más cómo queda repartido si colocamos primero parte del queso emmental, los puerros, el queso azul y los tomatitos sobre la base, cubrimos con la mitad de la mezcla de los líquidos y volvemos a repartir lo que falta de los ingredientes por encima.


8. Hornear con la posición de calor arriba y abajo a 180º durante 25-30 minutos aproximadamente.