Tardes a fuego lento: diciembre 2011

sábado, 31 de diciembre de 2011

Tarta de piña y coco

Como postre para la cena de fin de año, había que buscar algo dulce pero que resultase pesado después de una cena contundente... así que me decidí por experimentar a partir de esta tarta de la cocina de lechuza que además de ser sencilla combina dos sabores que me encantan: la piña y el coco. Este ha sido el resultado...

¡¡FELIZ 2012 A TOD@S!!


Ingredientes:
(Son para un molde de 26 cm. de diámetro aunque lo hice en uno de 23 cm. y el tamaño quedó bien)
- 200 g de galletas tipo digestive
- 60 g de mantequilla
- 500 ml de nata para montar
- 1 lata de piña en en su jugo (890 g de peso)
- 100 g de azúcar
- 6 hojas de gelatina
- 125 g de coco rallado
- 1 sobre de gelatina de piña



Preparación: 
1. Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla fundida. Cubrimos el fondo del molde con la mezcla y lo guardamos en la nevera mientras preparamos el relleno.
2. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en un recipiente con agua muy fría. (Ojo, conviene consultar las instrucciones para saber cuántas hojas utilizar).
3. Calentar en un cazo el jugo de la piña y le añadiremos las hojas de gelatina escurridas. Removemos hasta que se disuelvan y dejamos enfriar un poco.
4. Añadiremos al jugo con la gelatina el coco rallado y removemos para que quede bien empapado. (La receta original utilizaba almíbar, así que como el jugo es más líquido le hemos añadido más cantidad de coco).
5. Montamos la nata con el azúcar y le agregamos la mezcla anterior.
6. Vertemos sobre la base de galletas y dejamos enfríar en la nevera hasta que cuaje (al menos 2 horas).
7. Pasado ese tiempo, prepararemos la gelatina de piña (según las instrucciones del fabricante) y dejamos templar unos minutos.
8. Colocamos las rodajas de piña para decorar la tarta y cubriremos toda la superficie con la gelatina de piña.
9. Volvemos a introducir en la nevera hasta que la gelatina quede cuajada.

Nota: la primera idea para la decoración fue utilizar trocitos de piña para colocar un 2012, pero al cubrir con la gelatina los pequeños trozos no se quedaron fijados, así que hubo que improvisar un plan b... algo de confeti (comestible), gelatina rosa para dibujar el año que estrenamos... y la tarta ya está vestida de fiesta!!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pan de cebolla

¡¡Primera incursión en el mundo de los panes!! no tenía mucha confianza en el resultado... y la verdad es que fue toda una sorpresa. En principio iba a preparar la receta de pan de cebolla del blog los fogones de piu, pero leyendo un poquito en diferentes webs y blogs, pensé seguir los consejos de pepekitchen sobre la fermentación, el amasado y el horneado.

Lástima que internet aún no permita compartir el olor al pan recién horneado... mmm. El resultado fue buenísimo: corteza crujiente por fuera y miga tieeeerna por dentro. La próxima vez sólo falta conseguir que la forma sea aún más redondita. ;-)


Ingredientes:
- 500 g de harina de fuerza (o harina tipo 000)
- 40 g de levadura de panadería (fresca)
- 1 vaso y medio de agua templada
- sal
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de aceite

Preparación:
1. Deshacer la levadura en un vaso de agua y la mezclamos con la harina y la sal (tamizadas). Primero lo mezclaremos en un bol y cuando la masa vaya adquiriendo consistencia, espolvoreamos el mármol/la mesa con harina y seguiremos amasando con las manos. El resto de agua se la añadiremos a la masa, si vemos que lo necesita al trabajarla.
2. Amasado: amasar durante 15 minutos, sujetando la masa con una mano y estirando con la palma de la otra, hasta que comience a rasgarse. Después doblamos la masa sobre sí misma, retorciendo y repetimos sucesivamente (extendiendo, doblando y retorciendo). La masa estará lista cuando no esté pegajosa y la notemos suave al tacto.
3. Primera fermentación: lavamos el bol, engrasamos con un poquito de aceite y colocamos dentro la masa. Cubrimos el bol con film transparente y dejamos fermentar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen. (Tiempo estimado: entre 45 min - 1 hora y media, según la temperatura y humedad del lugar).


4. Pelar y cortar la cebolla pequeñita. Pochamos en la sartén con una cucharadita de aceite y dejamos enfriar.
5. Segundo amasado: ponemos la masa sobre la mesa y haciendo una presión ligera con la palma de la mano, se va amasando en sentido circular, doblando los bordes hacia dentro y repitiendo el proceso. Le daremos forma redondeada.
Cubrimos con un trapo limpio y dejamos reposar 10-15 minutos.
6. Tras el reposo, repetimos el amasado anterior que ayudará a eliminar el exceso de gas que la levadura habrá generado en el interior de la masa.
7. Siguiendo un poco la primera de las recetas, hemos añadido la cebolla en este punto, amasando para que quede repartida por toda la masa.
8. Segunda fermentación: es la que dará esponjosidad al pan, consiste en colocar la masa sobre una tabla de madera o una pala para hornear que esté enharinada (o cubierta con semolina), y cubrirla con un lienzo que esté seco. Dejaremos fermentar en un lugar cálido durante 50 minutos.
9. Horneado: encendemos el horno a 230º y colocamos en la parte inferior una bandeja con agua para crear una atmósfera húmeda, la bandeja del horno donde pondremos el pan, la colocaremos a media altura para que se vaya calentando.
Hacemos unos cortes poco profundos en la superficie (en forma de cruz), para favorecer que desarrolle más corteza y lo introducimos en el horno.
A los 20 minutos, retiraremos la bandeja con agua del horno y seguimos la cocción otros 15-20 minutos, bajando la temperatura a 200º. Dejaremos acabar el horneado, hasta que el pan esté cocido. Lo sabremos si al golpear la base con los nudillos suena a hueco.
10. Enfriar sobre una rejilla.

Nota: Para aprender unas cuantas cosas sobre panes, harinas... recomiendo la sección "panes" de pepekitchen, a mí me ha venido genial para aprender un poquito partiendo de cero y la verdad es que me ha animado a probar otras variedades, así que seguiremos horneando.  :-)

sábado, 24 de diciembre de 2011

Mousse de turrón de jijona

Un postre de lo más navideño para la cena de Nochebuena, ¡¡una mousse de turrón!! Desde que lo encontré en recetas de Carmela, decidí que aprovecharía la ocasión para prepararlo.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Ingredientes:
Para la base de bizcocho:
- 2 huevos
- 90 g de azúcar
- 100 g de harina
- 1 cucharadita de levadura (tipo Royal)

Para el almíbar:
- 4 cucharaditas de azúcar avainillado
- 1 vaso de agua (pequeño)

Para la mousse de turrón:
- 1 barra de turrón de Jijona
- 2 huevos (separando yemas y claras)
- 50 g de azúcar
- 400 g de nata para montar
- 100 g de leche
- 6 hojas de gelatina
- Un chorrito de coñac

Para decorar:
- Fideos de chocolate
- Cacao en polvo

Preparación:
Base de bizcocho:
1. Batimos con las varillas los huevos con el azúcar hasta que queden un poquito espumosos.
2. Añadimos la harina y la levadura tamizadas, mezclando con movimientos envolventes.
3. Engrasamos un molde, vertemos la masa y horneamos a 180º durante 15 minutos (precalentando el horno previamente a esa misma temperatura).
4. Tal como avisaba en la receta que he seguido, el bizcocho queda demasiado alto para utilizarlo como base, así que dejamos enfriar, y después cortamos una capa.


Mousse de turrón:
1. Enfriar un bol (en la nevera) y después montar la nata en él.
2. Montar las claras con una pizca de sal y reservar.
3. Ponemos en un recipiente con agua muy fría las hojas de gelatina para que se vayan hidratando. (Les suelo añadir algunos hielos si el agua está a temperatura ambiente).
4. Desmenuzar a mano la barra de turrón, en trozos pequeñitos.
5. Echaremos en un cazo las yemas, la leche, el azúcar y un chorrito de coñac, y removemos a fuego medio durante 4-5 minutos. A continuación añadiremos las hojas de gelatina escurridas, sin dejar de remover hasta que queden disueltas.
6. Incorporamos a la mezcla del cazo el turrón desmenuzado y seguimos removiendo hasta que quede homogéneo. Dejamos templar.
7. Añadimos la mezcla a la nata montada con cuidado, y después las claras montadas, con movimientos envolventes.

Montaje:
1. Colocamos la plancha de bizcocho en el molde a utilizar y lo humedecemos con el almíbar que previamente habremos preparado calentando en el microondas durante un par de minutos el agua con azúcar avainillado.
2. Vertemos la mezcla encima y dejamos enfriar en la nevera (mejor si se prepara de un día para otro).
3. Para decorar se puede utilizar fideos de chocolate, caramelo, almendras picadas... en este caso, cacao, fideos de chocolate y una plantilla navideña.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Corazón de chocolate y nubes

Para el siguiente cumpleaños, el de Inma, que llegó el 6 de diciembre decidí utilizar un molde de silicona en forma de corazón (que previamente robé a mi hermana)... ¡¡sería perfecto!! ¡¡un enooorme corazón de cumpleaños!!  ;-)

El interior de este "corazón" está basado en la tarta Sacher (en alemán Sachertorte), es una tarta que tiene muchísimas versiones y de las que he probado a preparar hasta ahora, creo que la más lograda es esta que propone el blog chocolatisimo. ¡Buenísima!

En cuanto a la cobertura, la Sacher suele llevar un glaseado de chocolate negro que le da ese aspecto tan apetecible, pero tratándose de un pastel en forma de corazón pensé que era la ocasión para estrenarme con el fondant de nubes, ya que luciría mucho mejor con un rosa a lo Hello Kitty.

Hay muchos tutoriales en internet, existen recetas complicadísimas con ingredientes que no sabría ni dónde encontrar, así que al final nos decidimos por el de tartas con magia, con ingredientes que están en cualquier Mercadona y tras pelear un poquito con las nubes... este ha sido el resultado. 



Ingredientes:
Para el bizcocho de chocolate:
- 110 g azúcar
- 110 g azúcar glass
- 110 g almendras enteras (como no tenía utilicé almendras fileteadas)
- 110 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 6 huevos a temperatura ambiente
- 100 g de harina
- 1 sobre de levadura Royal
- 150 g de chocolate (utilicé chocolate negro fondant)
- Mermelada de arándanos
- Nutella/Nocilla o una crema de cacao similar

Fondant de nubes:
- 200 g de nubes 
- 400 g de azúcar glass (no llegó a admitir todo el peso, con 350 g fue suficiente, pero en principio es el doble de azúcar glass que de nubes)
- Un poquito de agua


Preparación:
Para el bizcocho de chocolate:
1. Tostar las almendras en el horno a 150º durante 10 minutos (al ser laminadas se tuestan más rápido, si utilizamos almendras enteras deberán estar unos 15-20 minutos).
2. Fundir el chocolate en el microondas, calentando por tandas de 15 segundos y removiendo, para evitar que se queme.
3. Mezclamos con las varillas la mantequilla y el azúcar glass. Reservamos. (Es importante sacar la mantequilla de la nevera con antelación para que se pueda trabajar con ella).
4. Separar las claras de las yemas y semimontar las claras con el azúcar en grano.
5. Agregar las yemas de una en una a la mezcla de mantequilla y azúcar glass. Mezclar bien con las varillas.
6. Añadir las almendras tostadas y trituradas, mezclar y después añadir el chocolate fundido y mezclar hasta que quede homogéneo.
7. Agregar cuidadosamente y en varias veces las claras semimontadas.
8. Por último, añadimos la harina y la levadura tamizadas.
9. Engrasar un molde con mantequilla, espolvoreamos harina para evitar que se pegue y echamos la mezcla. Hornear a 170º entre 30-45 min. (dependiendo de cada horno).
10. Dejar enfriar y desmoldar.

Para el fondant de nubes:
1. Cortar las nubes en trozos más pequeños para que fundan más rápido. (En el tutorial de tartas con magia nos explica que es más práctico trabajar con nubes en las que podamos separar el trozo blanco del rosa y así podemos obtener un fondant blanco, que después se puede teñir de cualquier color o bien un fondant rosa). En este caso las utilicé enteras, sin separar color, buscando un tono rosa clarito.
2. Humedecemos un poco y calentamos las nubes en el microondas a baja potencia durante 15-20 segundos, sacando el recipiente, moviendo y volviendo a calentar hasta que estén fundidas. Ojo, porque queda muuuy pegajoso!!
3. Aquí cambié un poco respecto al tutorial y fui añadiendo azúcar glass y removiendo hasta que dejó de parecerse a una enorme bola chicle.
4. Sobre el mármol espolvoreamos azúcar glass y amasamos la mezcla con las manos, añadiéndole azúcar glass hasta que deje de engancharse y se pueda manipular sin problemas. (Conviene engrasarse las manos con un poquito de mantequilla para que sea más fácil).
5. Obtendremos una masa elástica y uniforme. (Si queremos añadirle algún colorante, éste será el momento).
6. Se puede utilizar inmediatamente o bien conservarlo en la nevera envuelto en film transparente (puede estar hasta 3 meses en la nevera).

Montaje:
1. Cortamos el bizcocho por la mitad para rellenar con una capa de mermelada de arándanos.
2. Para "pegar" el fondant al bizcocho hay que untarlo con alguna crema que ayude a que quede adherido, en este caso una capa generosa de Nutella.
3. Estiramos el fondant con un rodillo y mucha paciencia, hasta que quede con una superfície suficiente para cubrir el bizcocho. Recortamos lo que sobra, ajustando al contorno del bizcocho.
4. Por último, para decorar unas gotas de color rosa (gel alimentario coloreado) y una pequeña flor hecha con los recortes.


Nota: que se preparen los de Mercadona... amenazo con seguir probando con el fondant y necesitaré kilos de nubes!!!!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mousse de mojito

Cuando descubrí esta receta en el blog dulces bocados, quise probar qué tal quedaba. En aquella ocasión no pude compartir más que las fotos y tenía una "deuda" pendiente con unas cuantas fans de los mojitos, que tenían curiosidad por probarlo.

Aprovechando la celebración del siguiente cumpleaños del mes de diciembre, el de Elena, que llegó el dia 3, pensé que sería una ocasión perfecta para prepararlo en formato grande.  ;-)  Lástima que no tenemos fotos para mostrar cómo quedó con las velas...

En cuanto al sabor, es fresco, predomina la lima y sin duda, recuerda a los mojitos que tan bien sientan en verano. 
Ingredientes:
Para la base de bizcocho:
- 2 huevos
- 50 g de harina
- 50 g de azúcar
- 2 limas

Para la mousse:
- 150 ml de ron (mejor si es añejo)
- 300 g de queso mascarpone
- 100 g de azúcar moreno
- 3 claras de huevo
- 4 limas
- 4 hojas de gelatina
- 5-6 ramas de hierbabuena o menta

Preparación:
Para la base de bizcocho:
1. Batir los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Después añadiremos la harina y la ralladura de las dos limas. Mezclamos bien.
2. Verter la mezcla en un molde para microondas y cocemos la mezcla durante 2 minutos y medio a máxima potencia. A continuación, desmoldaremos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la mousse:
1. En un recipiente con agua muy fría colocar las hojas de gelatina para que se hidraten.
2. Rallar la piel de las 4 limas, las exprimimos y picamos muy pequeñitas las hojas de hierbabuena.
3. Calentar en un cazo el ron con el azúcar hasta que ésta se disuelva totalmente. Apartamos del fuego.
4. Añadimos al cazo el zumo de las limas, su piel rallada y la hierbabuena picada. A continuación, escurrimos las hojas de gelatina y las incorporamos removiendo hasta que queden disueltas.
5. Montar las claras y mezclarlas poco a poco con el queso mascarpone, intentando que no bajen. Después mezclamos con el contenido del cazo.


Montaje:
Queda mucho más bonito si lo servimos en moldes individuales (utlilizando aros metálicos sin fondo, con papel vegetal en la base), en ese caso abajo colocaremos el bizcocho y después rellenamos con la mousse. Sino se puede utilizar un molde al que podamos quitar el lateral (los típicos desmoldables).

Para adornar basta con reservar alguna rodaja de lima, hojas de hierbabuena y en este caso también hemos utilizado gelatina en color verde.

Una vez colocado en el molde, dejamos enfriar en la nevera. Estará perfecto preparándolo el día anterior, o como mínimo, dejándolo enfriar unas 4-5 horas antes de servir.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Pastel de yema tostada

Diciembre llega cargado de celebraciones y en mi caso, comienza con unos cuantos cumpleaños. :-)

El primero llega el día 2 de diciembre, se trata del de Irene, la otra mitad de este blog. Ella es la responsable de este diseño tan chulo, de que las fotos siempre luzcan espectaculares... y no sólo de soportarme, sino también de otras muchas tareas: montar claras, rallar chocolate... ¡¡lo que haga falta!!

Sabiendo que la Massini es una de sus tartas preferidas, pero que es algo muy complicado y que no tendría tiempo de prepararla, me decidí a sorprenderla con un pastel de yema tostada. ¡¡Dulce, dulce!!

No sólo estaba muy rico, sino que creo que a la homenajeada le encantó (velas incluídas).

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 75 g de harina
- 75 g de mantequilla
- 150 g de azúcar glass
- 4 claras de huevo
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 sobre de levadura

Para la crema de yemas:
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 vaso de leche
- 250 g de azúcar
- 2 cucharadas de harina de maíz (maizena)
- 30 g de mantequilla
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para rellenar el bizcocho:
- Confitura de melocotón
- Agua
- Moscatel



Preparación:
Bizcocho:
1. Batir las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar. A continuación, añadimos la mantequilla fundida, el resto del azúcar y la harina tamizada junto a la levadura. Mezclar con cuidado para que no bajen las claras, por último le agregamos la cucharadita de esencia de vainilla.
2. Verter la mezcla en un molde engrasado y horneamos a 180º durante 20-25 min.

Crema de yemas:
1. Mezclar el agua y la leche, y separamos la mitad para disolver la maizena. Después le añadimos las yemas y batimos bien.
2. En un cazo pondremos al fuego el resto del agua y la leche, le añadiremos la mantequilla, el azúcar, la esencia de vainilla y dejamos hervir durante 5 minutos.
3. Dejamos que la mezcla se temple un poco y después colocamos de nuevo a fuego medio, añadimos la mezcla de las yemas con la maicena y removemos lentamente hasta que espese.



Montaje:
1. Cuando esté frío, cortamos el bizcocho por la mitad, rellenamos con la mermelada mezclada con agua y moscatel. (Otra opción sería preparar un almíbar con agua, azúcar y el moscatel, y después rellenar con la mermelada).
2. Cubrimos la parte superior y el lateral con la crema de yemas.
3. Para decorar, podemos utilizar almendra fileteada alrededor y después sólo faltará quemar la crema de yemas con un soplete, espolvoreando previamente la superficie con azúcar.

Nota: se me había olvidado la mención, la receta para este pastel lo encontré en la cocina con Ana. ¡¡Todo un acierto!!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Flan de manzana


A menudo nos olvidamos de las manzanas cuando vamos a tomar el postre... no sé por qué en casa siempre son las frutas olvidadas, esas que nunca nos acaban de apetecer. "Disfrazadas" de flan, resultan mucho más apetecibles. En este caso, hemos seguido la receta de directo al paladar.



Ingredientes:
- 4 manzanas
- 2 huevos
- 100 ml de leche
- 50 g de azúcar
- canela molida
- mantequilla (para el molde)


Preparación:
1. Pelar y trocear las manzanas. Las colocaremos en un recipiente apto para el microondas y calentamos durante 6 minutos hasta que se ablanden.
2. Mezclamos el azúcar con las manzanas y las trituraremos con el pasapurés.
3. Batir los huevos y la leche, y lo añadiremos al "puré" de manzanas. (Aquí hemos añadido un poquito de canela molida, buscando esa combinación de manzana y canela que tanto recuerda a la compota).  ;-)
4. Engrasamos el molde (o los moldes individuales) y colocamos en el horno al baño maría a 165º durante 45 minutos.

Nota: se puede servir con un poquito de caramelo líquido, nata... ¡aunque sólo ya está muy bueno!