Tardes a fuego lento: diciembre 2010

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pastel de queso

Un poco de historia...

La tarta de queso es uno de los postres más comunes y más antiguos del mundo. Y aunque su origen es incierto, parece ser que el primer registro existente proviene de Grecia, ya que Marcus Porcius Cato escribió la receta de la tarta de queso cocinada en horno de piedra para su preparación en uno de sus libros de cocina Romana, llamado 'De Agricultura'.

También hay constancia que la primera tarta de queso cremoso se elaboró en Nueva York en los años veinte por reposteros judíos. Arnold Reuben, propietario de un legendario restaurante en Broadway asegura que su familia desarrolló la primera receta de tarta de queso cremoso. Su tarta era tan buena que ganó una medalla de oro en la Feria Mundial de 1929.

Los detalles que convierten a la tarta de queso de Reubens en un éxito, son su base de bizcochos Grahan, su cremosidad y su auténtico sabor a limón.

Hay diferentes tipos de tartas de queso. Dependiendo de la cultura gastronómica que tenga el país nos encontramos por ejemplo en Alemania que el principal ingrediente de la tarta de queso es el requesón, en Canadá se caracteriza por el uso del jarabe de arce para añadirle más sabor al pastel, en Brasil le añaden mermelada de guayaba, en Japón se basan en la emulsificación de fécula de maíz y huevos para crear una textura más suave. En Roma sin embargo utilizan la miel y la sustituyen por el azúcar utilizando un tipo de queso muy similar al requesón. En Italia, se hace a base de requesón, remplazando la miel por el azúcar y agregándole vainilla para aromatizar más su sabor.

En la actualidad, tenemos diferentes formas de elaborar la tarta de queso, basta con elegir los ingredientes que más nos gusten y esta es la nuestra ;)



Ingredientes:

- 3 huevos
- 400 g de requesón
- 1 bote (pequeño) de leche condensada
- Galletas maría
- Mantequilla

Elaboración:
1) Para la base de galleta:
- Triturar las galletas, añadir la mantequilla fundida y mezclar bien hasta que la masa quede firma y homogénea.
- Cubrir la base del molde con la masa y hornear unos minutos

2) Para la masa:
Batir los huevos y añadir el bote de leche condensada y el requesón. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea y verter sobre la base de galleta.

Finalmente introducir al horno previamente calentado a unos 170º (dependiendo del horno) durante unos 20-25 minutos. Retirar y dejar enfriar en la nevera.